Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

OctoberSurf se estrena en octubre con más de 50 actividades en siete municipios cántabros

OctoberSurf se estrena el 5 y 6 de octubre con más de 50 actividades en siete municipios cántabros

elDiario.es Cantabria

0

OctoberSurf se celebrará por primera vez el fin de semana del 5 y 6 de octubre en las playas de siete municipios cántabros, entre ellos los cuatro catalogados como Reserva del Surf en la Comunidad Autónoma.

Así, Ribamontán al Mar, Suances, San Vicente de la Barquera y Noja, junto a Santander, Piélagos y Miengo, acogerán más de 50 actividades en torno al surf, la mayoría de ellas con un enfoque social y sostenible.

Se trata de un evento colaborativo 'interplayas', coordinado desde Líderes Cantabria con el apoyo de la Federación Cántabra de Surf, el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y la Consejería de Deportes, y la Alianza Surf y Naturaleza.

Ha sido presentado este viernes por el vicepresidente y consejero de Deportes, Pablo Zuloaga, quien a destacado los valores de “sostenibilidad, esfuerzo e igualdad” que transmite el surf.

En su intervención, ha animado a las personas implicadas en este deporte a seguir trabajando por la igualdad en el surf “y conseguir que tanto hombres como mujeres, tengan el mismo reconocimiento y la misma cuantía en los premios”.

También se ha referido a las “magníficas experiencias” que la práctica del surf aporta a las personas discapacitadas, y ha reiterado el compromiso de su departamento por ampliar el acceso al deporte a este colectivo.

Zuloaga ha subrayado además la “coincidencia” que muestran la actitud y valores que transmiten la mayoría de los surfistas con los principios que marca la Agenda 2030, como son los de la “protección del medio ambiente y en especial de nuestros mares, además de inspirar otros principios de equidad y accesibilidad”.

En cuanto a las actividades de este evento, han sido organizadas en cada municipio por escuelas de surf de referencia con el apoyo de los respectivos ayuntamientos, y son todas gratuitas.

Entre las mismas destacan los bautismos de surf y las clases de iniciación, algunas de ellas destinadas a colectivos como Ampros, Once y Cruz Roja, los talleres de concienciación medioambiental, de limpieza de playas y de reciclaje, las rutas guiadas en entornos costeros de alto valor ecológico y las charlas sobre seguridad en el mar o sostenibilidad.

La idea de organizar un evento colaborativo en torno a este deporte surgió en una sesión organizada por Líderes Cantabria el 30 de mayo en Santander. Ese día, más de 50 personas procedentes del mundo del surf y de empresas de la región de diversos sectores se reunieron para analizar la salud de la industria surfera en la Comunidad y plantear alguna estrategia colectiva que ayudase al sector.

La principal conclusión del debate fue que el surf cántabro demanda un modelo de desarrollo que agregue a distintos sectores; una economía vinculada a esta disciplina que tenga en la sostenibilidad su imagen de marca, como vía para beneficiar a toda la sociedad cántabra y para diferenciar a Cantabria de otros territorios surferos.

Así que se planteó un experimento para probar la capacidad del surf cántabro de aliarse con otros colectivos en busca de un beneficio común. El nombre elegido de manera consensuada fue OctoberSurf porque se celebraría justo después de la temporada alta de verano.

Y en todo momento se planteó la sostenibilidad ambiental y social como uno de los ejes sobre los que debía girar el proyecto.

La directora de Líderes Cantabria, la periodista Leticia Mena, ha presentado el evento en el que, además de Zuloaga, han intervenido el director general de Deportes, Mario Iglesias; y los alcaldes de las cuatro Reservas del Surf (Francisco Asón, de Ribamontán al Mar; Andrés Ruiz Moya, de Suances; Dionisio Luguera, de San Vicente de la Barquera; y Miguel Ángel Ruiz, de Noja), además de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo.

En esta primera edición de OctoberSurf, los principales objetivos que se persiguen son: impulsar la colaboración entre agentes del mundo del surf, empresas, colectivos e instituciones de Cantabria; explorar la posibilidad de construir un modelo regional con la sostenibilidad como sello de identidad; y destacar el valor de las rompientes singulares de surf como un patrimonio natural y un recurso deportivo, socioeconómico y cultural para la comunidad autónoma.

“Este es un proyecto emocionante para todas las personas que aman el surf, y que en Cantabria son legión, pero también por una cuestión de mayor trascendencia para el futuro”, ha explicado Mena, quien ha destacado el poder de convocatoria de OctoberSurf.

La difusión de este evento colaborativo contará con el apoyo de la empresa pública Cantur, que ha hecho coincidir una de sus campañas de promoción del turismo cántabro con OctoberSurf, lo que dará aún más visibilidad al evento y al propio surf regional.

Entre el 4 y el 6 de octubre, gracias a un acuerdo con Vueling, Cantur ha organizado una visita a Cantabria para periodistas y comunicadores de publicaciones nacionales como Vanity Fair, Mundo Deportivo y La Vanguardia.

Todas las actividades programadas, y de las que se harán eco en sus respectivas publicaciones, giran en torno a este deporte y la gastronomía.

Líderes Cantabria ha organizado también un concurso de fotografía en torno a OctoberSurf que contará con un jurado compuesto por profesionales como el fotoperiodista Javier Cotera y la fotógrafa Mela Revuelta.

La Escuela de Surf La Curva, ubicada en Loredo, premiará a la mejor imagen de esta iniciativa con un SurfCamp para dos personas en La Curva Surf House, que incluye dos noches de alojamiento con desayuno y dos clases de iniciación.

Etiquetas
stats