Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Octubre fue un mes frío y húmedo en Cantabria y registró un temporal de nieve “extraordinario”

Octubre fue un mes frío y húmedo en Cantabria y registró un temporal de nieve "extraordinario"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Además, el temporal de nieve de los últimos días, al menos en la vertiente cantábrica, puede calificarse de extraordinario para el mes de octubre, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Para la agencia, octubre ha resultado un mes de contrastes. Aunque se ha calificado como frío, durante la primera mitad se presentó con ambiente cálido. Las temperaturas máximas superaron los 30 grados centígrados en varias estaciones el día 13, cuando en Terán de Cabuérniga se alcanzaron 32,5 grados, que, hasta la fecha, es la temperatura más alta alcanzada en un mes de octubre desde que hay registros.

La segunda quincena descendieron las temperaturas suavemente hasta los últimos días, cuando las máximas se quedaron por debajo de 5 grados en el interior y zonas elevadas, y llegaron las heladas a las comarcas del Ebro.

Respecto de las precipitaciones, el comportamiento ha sido parecido: el mes ha sido seco en las dos primeras decenas pero el episodio de la última semana ha acumulado en cuatro días y de forma prácticamente generalizada mas de 100 litros por metro cuadrado de lluvia (102 en Puente Viesgo; 128 en Ramales y 169 en Tresviso), lo que permite calificar como húmedo el mes en su conjunto.

En este último episodio, las bajas temperaturas y la abundante precipitación han dejado una situación insólita de abundantes nevadas a finales de octubre. Se acumularon más de 40 centímetros de nieve sobre el suelo a 1.000 metros de altitud, y se vieron caer copos entre el domingo y el lunes en cotas inferiores a 300 metros.

Se trata de un episodio de nieve que puede calificarse de extraordinario en el mes de octubre, al menos en la vertiente cantábrica, puesto que no hay noticia de otro semejante desde que existen registros.

En el Aeropuerto de Santander el sol ha brillado 151 horas, es decir un 15% más de lo que se considera normal para el mes de octubre.

El recorrido del viento también fue superior a la media en un 10% aproximadamente, totalizando 8.763 kilómetros.

Se detectaron 112 descargas procedentes de rayos los días 28 y 29, que se distribuyeron por la vertiente cantábrica.

VALORES EXTREMOS

En cuanto a los valores extremos durante el mes, la temperatura máxima más alta fueron los 32,5 grados el día 13 en Terán, y la temperatura mínima más baja, los -4,7 grados el día 28 en Alto Campoo.

La máxima precipitación recogida en 24 horas fue de 68,1 litros por metro cuadrado el día 28 en Terán; y la racha máxima de viento, de 121 kilómetros por hora el día 29 en Alto Campoo.

Etiquetas
stats