Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Octubre fue un mes atípico en Cantabria, cálido y muy seco, según AEMET

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El décimo mes del año ha sido normal en el litoral y en los valles de la vertientes cantábrica, donde las temperaturas no se han alejado de los valores propios de esta época. Sin embargo en Campoo Los Valles, y en la cabecera de los valles cantábricos, octubre ha resultado cálido.

Por su parte, la escasez de lluvia ha sido la nota dominante en toda la región, por lo que el calificativo de mes muy seco puede extenderse a toda Cantabria

Octubre prolongó las condiciones del mes de septiembre, cálido y seco. Precipitaciones muy escasas y temperaturas altas han dejado un octubre atípico con mucha insolación, poco viento y una cifra de días con precipitación apreciable que lo sitúan entre los meses más secos de la serie histórica.

La primera decena se inició con temperaturas altas, y muchas estaciones del interior superaron los 25 grados centígrados de temperatura máxima el día 3. Apareció la lluvia los días 4 y 5 en cantidades que no llegaron a los cinco milímetros en la mayoría de los casos.

Se normalizaron después las temperaturas y se registraron, ya en la segunda decena, las primeras heladas del otoño en las comarcas del Ebro.

Alcanzó la región una borrasca atlántica que dejó precipitaciones generalizadas de más de 10 litros por metro cuadrado en torno al día 13, y algunos episodios de viento fuerte en zonas altas del interior.

Ya en la tercera decena, se produjo un breve episodio de viento sur, con rachas fuertes el día 23, y subida generalizada de las temperaturas. En esta tercera parte del me, casi no llovió de forma apreciable en la región, salvo en Liébana.

Los últimos días estuvieron marcados por la aparición del viento del nordeste en el litoral, seguido de un episodio de niebla marina --poco común en esta época, por lo espesa y persistente-- que se prolongó hasta el día 31 y sirvió de telón de cierre al segundo mes del otoño.

El viento ha soplado menos de lo que se espera en el mes de octubre, concretamente un 33% menos de lo normal, mientras la insolación total del mes superó a la esperada en un 22%, totalizando 169 horas.

La actividad tormentosa ha sido insignificante, ya que sólo se ha registrado una descarga eléctrica sobre Cantabria en todo el mes.

VALORES EXTREMOS

Durante el mes de octubre, la temperatura máxima más alta fue de 29,9 grados centígrados el día 3 en Ramales; y la mínima más baja los -3,6 grados el día 31 en Nestares.

La máxima precipitación recogida en 24 horas corresponde a los 46,3 litros por metro cuadrado que se registraron el día 13 en Villacarriedo.

La racha máxima de viento fue de 98 kilómetros por hora y se midió el día 23 en Nestares.

Etiquetas
stats