Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Olas de casi diez metros pero sin grandes incidencias en la segunda pleamar del día en la costa cántabra

Olas de casi diez metros pero sin grandes incidencias en la segunda pleamar del día en la costa cántabra

EUROPA PRESS

SANTANDER —

A pesar de que ha habido olas con alturas considerables en esta segunda pleamar, en ninguna de las tres boyas de medición del oleaje que hay en Cantabria se ha llegado a superar los valores alcanzados la pasada madrugada, cuando se alcanzaron los 12,6 metros.

Y lo mismo parece haber ocurrido con los daños e incidencias, que han sido menores que las registradas durante la primera pleamar, que tuvo lugar poco antes de las 5.00 horas de este martes.

Las olas registradas durante la madrugada causaron en Santander daños, sino equiparables a los del temporal de febrero de 2014, sí los más graves desde entonces, causando desperfectos en la península de La Magdalena; en Mesones, en el aparcamiento de la playa de El Camello o en los arenales de La Concha o en La Segunda del Sardinero, además de afectar también a comunidades de propietarios y a negocios como, en el Balneario de La Concha, el sala BNS y el restaurante El Parque de Trueba.

A diferencia de lo ocurrido en la madrugada, el Ayuntamiento ha asegurado a Europa Press que no se ha producido “ningún daño significativo” durante esta segunda pleamar. Tampoco el 112 ha recibido aviso de incidencias de relevancia.

En la segunda pleamar, las olas más altas se dieron en la Virgen del Mar, donde la boya de la Red Vigía que hay instalada registró olas de hasta 9,23 metros a las 16.00 horas; de 9,93 a las 17.00 y de 8,8 a las 18.00 horas,

Además, en esta ubicación, la barrera de los 10 metros sí se superó en las horas previas (10,68 metros a las 13.00), aunque sin llegar a alcanzar los valores registrados durante la madrugada, por encima de los 12 metros y alcanzaron su cenit a las 3.00 horas, cuando se llegó a esos 12,6 que hasta ahora es el máximo alcanzado este martes en la costa cántabra.

En la otra boya de la Red Vigía, frente a la costa de Santoña, se han registrado olas de menor altura. Después de que la pasada madrugada se dieran alturas superiores a los 8 metros de altura, el resto del día la situación ha ido tranquilizándose hasta registrarse durante la segunda pleamar olas con máximos de entre 5,5 y 6 metros.

En la otra boya existente, la Augusto González Linares del Instituto de Oceanografía, fondeada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) a una profundidad de 2.850 metros, la altura significante del oleaje en esta parte de la costa se situaba sobre los ocho metros durante la segunda pleamar.

Así, a las 17.00 horas, la altura significante del oleaje era 7,73 metros y una hora antes de 8,2 metros, lejos de los casi 12 metros de altura registrados anoche y por debajo de los 9 y 10 en los que se situó durante la madrugada.

Desde el Ayuntamiento de Santander se había alertado de los posibles riesgos de esta segunda pleamar y el alcalde, Íñigo de la Serna, realizó un “llamamiento muy serio” a la población para que nadie se acercara a la zona costera del Sardinero porque la situación era, según dijo, “preocupante” y el “riesgo existía”.

SE MANTIENE LA ALERTA

Por el momento, el Ayuntamiento mantiene en alerta a todos sus servicios de emergencias y, mientras exista nivel naranja, seguirá cerrado el minizoo de la Magdalena y la avenida de Manuel García Lago, desde la rotonda de Gregorio Marañón hasta la entrada del Hotel Chiqui, para evitar daños a personas y bienes.

Cantabria estará hasta las 11.00 horas de este miércoles en alerta naranja por fenómenos costeros, rebajándose, posteriormente, a nivel amarillo, según las previsiones de la AEMET.

Etiquetas
stats