Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ontiveros no ve prioritario reducir impuestos

Ontiveros no ve prioritario reducir impuestos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así, no ve “sensata” ni “racional” la exigencia de Ciudadanos al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de rebajar el IRPF a las rentas de menos de 18.000 euros, a cambio de aprobar el techo de gasto, acuerdo al que se ha llegado tras una “especie de negociación o chalaneo”.

Sobre el techo de gasto, Ontiveros ha recordado que es “una norma” y, por tanto, “hay que cumplirlo”, al igual que la regla de gasto, pero a su juicio se podría haber “elevado algo”. Y es que el 1,3% fijado le parece “bajo”, más si se tiene en cuenta que la economía española terminará el año creciendo más del 3%, es decir, por encima de las previsiones del Gobierno (situadas en el entorno del 2,7%-2,8%).

Así lo ha vaticinado el catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid durante su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés, en el que ha analizado la situación de nuestro país en un contexto de incertidumbre global, y teniendo en cuenta que la española es “de las economías más abiertas del mundo”.

Después de repasar la evolución de la coyuntura en los últimos doce años, cuando aparecieron “los primeros brotes de la crisis”, y compararla con momentos anteriores y con el actual, Ontiveros también ha augurado que el próximo ejercicio nuestro país volverá a crecer “por encima del 2,5%”, eso sí, “si no se tuerce ningún factor internacional”.

Porque como ha apuntado, nuestra economía depende en buena parte de las exportaciones -que representan “un tercio” del valor de la producción nacional-. Así, al haber dejado las empresas de “depender” solo del mercado doméstico, hay que atender a las “incertidumbres” globales y es muy importante “mirar de reojo” a lo que ocurre fuera.

En este punto, el experto se ha referido a la celebración de la cumbre del G20 en un clima “enrarecido” y “muy preocupante”, con un presidente de los Estados Unidos que apuesta por que Europa destine más recursos al presupuesto militar.

Además, Donald Trump podría poner “patas arriba” el esquema comercial en el que se han venido moviendo hasta ahora los países más poderosos del mundo, marcado por una tradición liberal. “No es amigo del libre comercio”, ha lamentado.

Con ello, y teniendo en cuenta que el 33% del PIB nacional depende del exterior, “cualquier perturbación podría afectar de forma significativa a la economía española”, ha alertado Ontiveros, después de recordar la importante dependencia de nuestro país de los hidrocarburos (gas y petróleo).

Y uno de los factores “geopolíticos” que va a condicionar el crecimiento de los próximos años es el 'Brexit'. Ontiveros ha indicado al respecto que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es “un episodio inequívocamente malo” y que “complica la vida”, al bloque comunitario y también para España, pues el británico es “un cliente excepcional”, siendo el principal emisor de turistas y el segundo comprador de viviendas de nuestro país.

En materia monetaria, se ha referido a la política del Banco Central Europeo, y ha considerado “excepcional” la compra de deuda pública, incluida la española, pues “no va a durar toda la vida”. Así, ve probable que el BCE “empiece a retirar el poncho de la fiesta”, y opina que la mejor forma de reducir deuda es “creciendo”.

SALARIO Y EMPLEO

Y en clave interna, en lo que a la demanda nacional se refiere, Ontiveros ha valorado que la inversión empresarial -especialmente la industrial- “empieza a coger tono”, en tanto que el consumo de las familias está “iniciando una clara recuperación”, pero a base de “ahorros” porque los salarios “apenas han crecido”, solo de forma “muy moderada”.

En este punto, el presidente de Analistas Financieros Internacionales ve “peligrosísimo” que se asiente un crecimiento mientras los sueldos siguen “quietos”, porque con un nivel de salarios “bajo” no se puede garantizar el consumo, un componente esencial de la economía nacional.

Siguiendo con el ámbito laboral, ha admitido que en España se está creando empleo de forma “equivalente” al crecimiento del PIB -“o quizá algo menos”-, pero la calidad de los puestos que se están generando “no es buena”, con contratos temporales y a tiempo parcial, que si bien es “legítimo” resulta “insuficiente”.

CATALUÑA

En otro orden de cosas, y a propósito del desafío soberanista de Cataluña, Ontiveros cree que su impacto sería “malo”, para el país y sobre todo para esta Comunidad, pues si bien supone el 20% del PIB español, --es decir, que representa una quinta parte del mismo--, también se beneficia de la “economía de escala” por pertenecer a España.

Y estar en Europa es “inteligente” desde el punto de vista económico, ha apostillado. “Ojalá se imponga el sentido común”, ha deseado el experto.

CANTABRIA

Finalmente, en lo que a Cantabria se refiere, Emilio Ontiveros ha destacado que nuestra región tiene rasgos “más favorables” que la economía española, como una menor tasa de paro y ventajas competitivas, a lo que se suma su capital humano y una “vocación clara de modernización”.

Así, cree que es una región “muy atractiva” para inversiones desde el exterior y para atraer talento. “Hay aquí una región que lo tiene casi todo”, ha concluido.

Etiquetas
stats