Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oria resalta la labor de Fiscalía y técnicos auxiliares del medio natural en la lucha contra los incendios forestales

Oria resalta la labor de Fiscalía y técnicos auxiliares del medio natural en la lucha contra los incendios forestales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha valorado este jueves el “papel esencial” de los técnicos auxiliares del medio natural en la lucha contra los incendios forestales, un ámbito en el que también ha reconocido la Fiscalía.

Así lo ha defendido Oria durante la clausura del curso 'Investigación de causas de incendios forestales', integrado dentro del Plan de Formación para 2017 del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) y dirigido a técnicos de la Dirección General del Medio Natural de su Consejería.

El encargado de impartir la lección de clausura del curso ha sido el propio Vercher, al que Oria ha trasmitido, en nombre del Gobierno de Cantabria, su reconocimiento por esta labor de la Fiscalía y la que desempeñan los fiscales en Cantabria para combatir con los incendios forestales.

El consejero se ha mostrado “seguro” de que la colaboración entre la Fiscalía y el Gobierno en la lucha contra los incendios forestales continuará y ha abogado también por reforzar los protocolos de colaboración entre todas las Administraciones involucradas en la defensa del patrimonio natural.

EL PLAN CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES, UN “RETO AL FATALISMO”

En este acto Oria ha hecho también alusión al Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (PEPLIF), aprobado hace unos meses por el Consejo de Gobierno y que ha descrito como un “reto al fatalismo” con el, a su juicio, la sociedad de Cantabria “parece haber asumido que los incendios son algo normal cada vez que sopla el viento sur”.

Según el consejero, en este Plan se apuesta por un nuevo modelo de gestión de los montes, en el que todos los actores implicados (entidades propietarias, usuarios de los montes, Administración) “asuman el compromiso de gestionar los montes” para que los incendios provocados, que según ha dicho son “la inmensa mayoría de los que ocurren en Cantabria, dejen de formar parte del escenario habitual de nuestra región.

También sobre el Plan, y dirigiéndose más directamente a los alumnos de este curso, ha señalado que éste apuesta por “la formación del personal” y por que la investigación de causas se extienda a la mayor parte de los incendios y sea realizada por los empleados públicos.

Al respecto, el consejero de Medio Rural ha opinado que en esta tarea los técnicos auxiliares del medio natural deben ejercen un “papel fundamental”.

El curso, que ha contado con 20 plazas, buscaba mejorar la preparación y calificación de los Técnicos Auxiliares del Medio Natural (TAMN) en la extinción de los incendios forestales, ampliando y actualizando conocimientos.

Durante el curso se han abordado diversas materias sobre factores topográficos, planificación de la extinción, gestión de las emergencias, normas y procedimientos de seguridad, dirección de la extinción, incendios simultáneos, optimización de medios aéreos y sobre la resolución de casos prácticos.

En el acto de clausura, han estado también presentes, acompañando al consejero, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; la directora del CEARC, Marina Lombó y el jefe del Servicio de Montes, Javier Espinosa.

Etiquetas
stats