Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oria niega que el Gobierno quiera “obstaculizar” inversión en diques sino salvaguardar el LIC

Oria niega que el Gobierno quiera "obstaculizar" inversión en diques sino salvaguardar el LIC

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria “no tiene ningún interés en obstaculizar” la inversión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la construcción de los espigones de La Magdalena en Santander pero sí en “salvaguardar” el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Puntal y el Estuario del Miera.

A preguntas de la prensa tras presentar el XIII Mercado Campurriano de Reinosa, Oria ha indicado que, en su recurso ante la Audiencia Nacional, el Ejecutivo ha pedido la paralización cautelar de las obras de este proyecto para la estabilización de las playas de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis que, en estos momentos, está próximo a adjudicarse.

Ante la presentación del recurso, el alcalde, Iñigo de la Serna, ha criticado ayer miércoles que el Gobierno ha optado por “la confrontación y la intransigencia”, unas palabras que el consejero ha lamentado. “Es ya un tema recurrente por parte del alcalde de Santander por lo que no me voy a molestar en contestarle”, ha dicho.

Un contestación que, ha enfatizado, “tampoco” va a dar al “verdadero promotor” de este proyecto, que es la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que va a financiar esta obra con un presupuesto de 2,1 millones.

Oria ha insistido en que ni él ni el Gobierno regional “tenemos ningún interés en que no se haga ninguna obra ni ninguna inversión en ese sentido”, pero ha asegurado que los servicios técnicos “nos vienen diciendo reiteradamente que hay que salvaguardar el LIC, incluido en la Red Natura 2000”.

Por ello, ha reiterado que desde el Ejecutivo van a seguir adelante con el recurso “hasta que no tengamos garantizado que, con esa obra, no va a haber afección a este LIC”. Para ello, reclaman que el juez dictamine si el expediente del proyecto incluye o no “ese informe que los técnicos dicen que falta” y en el que se diga si las obras tendrán o no afección sobre el Puntal y el estuario del Miera.

“Ya habido anteriormente un requerimiento previo a Costas para que impulsen ese informe que los técnicos nos dicen que falta en el expediente. No hemos recibido respuesta y, por ello, hemos procedido a presentar el contencioso antes de que se nos pasará el plazo”, ha explicado el consejero.

A esperas de que se pronuncie la Audiencia Nacional, que en primer lugar deberá determinar si concede o no la paralización cautelar de las obras solicitada por el Ejecutivo, Oria ha afirmado que si dictamina “que ya está ese informe que dice que no hay afección pues adelante y, si no lo hay, que lo aporten y adelante con las obras”.

Y es que, ha insistido, “nosotros (el Gobierno) no tenemos ningún interés en obstaculizar una inversión ni en entrar en colisión con ninguna administración, solo queremos que este LIC siga existiendo y que, si se altera, sea por causas naturales y no artificiales como la construcción de unos espigones”.

En este punto, ha indicado que, incluso “técnicos de fuera de la Consejería, me han asegurado que hay otras posibilidades de evitar que desaparezca la arena y que no pase por este proyecto”, que “sobresale mucho por encima de lámina de agua, quizá para hacer un paseo”. “Me han dicho que se podría hacer todo sumergido, pero a fin de cuentas me da igual que esté fuera o dentro si me aseguran que no va a haber ninguna afección al LIC”, ha concluido.

Etiquetas
stats