Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oria inaugura la muestra por el centenario del Vivero de la Flor en el Centro Forestal de Villapresente

Oria inaugura la muestra por el centenario del Vivero de la Flor en el Centro Forestal de Villapresente

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La muestra, ubicada en el edificio de las Escuelas Pías, podrá visitarse hasta el próximo día 27, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

En su intervención, Oria ha confirmado que el Centro, que produce anualmente una media de 250.000 plantas de más de 30 especies forestales y arbustivas, tanto autóctonas como productivas, seguirá siendo una “pieza importante” en el organigrama de la Consejería, para ejercer sus competencias en materia de conservación y fomento forestal.

En el acto, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Reocín, Pablo Diestro; la presidenta de la Junta Vecinal de Villapresente, Margarita Martínez; el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y Milagros de Vallejo, técnico de esta Dirección, así como otros concejales de la Corporación, además del profesor Francisco González, quien ha expuesto el trabajo multimedia 'Villapresente en la memoria'.

Todos los intervinientes en el acto inaugural han coincidido en señalar la “importancia y significado” de este Vivero de Villapresente para los bosques de Cantabria, pero también al hacer especial hincapié en el “acierto, mérito, capacidad y constancia” de todas aquellas personas que, a lo largo de estos 100 años, lo han mantenido “vivo y creciendo”, al margen del significado social y económico para Villapresente y Reocín.

El titular de Medio Rural ha destacado la importancia del vivero, en especial por la contribución desde Villapresente al patrimonio de todos los cántabros. En este sentido, ha recordado la cesión por parte del municipio de los terrenos “de gran valor ecológico y agronómico” en los que se ubica desde 1917.

Ese año, David Martínez era el pedáneo, y bisabuelo de la actual alcaldesa local, Margarita Martínez, que fue uno de los que posibilitó que el vivero fuera una realidad. Oria ha reconocido, además, a todos los trabajadores del Centro Forestal de Villaprsente a lo largo de los últimos cien años.

Y ha aprovechado su intervención para “confirmar” que “seguirá siendo una pieza importante en el organigrama de la Consejería para ejercer nuestras competencias en materia de conservación y fomento forestal”, las mismas motivaciones -ha rememorado- que “impulsaron a nuestros antepasados hace 100 años, que se han mantenido a lo largo de décadas y que seguirán vigentes en el futuro”.

Oria ha señalado que en el Centro Forestal de Villapresente se están desarrollando en la actualidad nuevas líneas de trabajo que hace cien años “ni siquiera se intuían”, como la Educación Ambiental y la Investigación.

La primera, dirigida a los jóvenes para que puedan conocer cómo se cuidan las plantas que luego van a repoblar los montes, van a contribuir a luchar contra el cambio climático y a generar riqueza en el territorio.

La segunda actividad está pensada tanto para el ámbito de la producción de planta forestal como de frutales, pues el Vivero desarrolla, en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente también de la Consejería, investigaciones sobre recuperación de variedades tradicionales de estos árboles.

EL CENTRO FORESTAL DE VILLAPRESENTE

En este Centro Forestal se producen de promedio, cada año, unas 250.000 plantas de más de 30 especies forestales y arbustivas, tanto autóctonas (robles, hayas, encinas, acebos, tejos, serbales, nogales, entre otras) como productivas (eucalipto, pinos).

La mayoría de esas plantas están destinadas a la repoblación y restauración de Montes de Utilidad Pública (MUP) de toda Cantabria, pero también se colabora con ayuntamientos, juntas vecinales, colegios y organizaciones sin ánimo de lucro en campañas de sensibilización y reforestación.

La intención de la Consejería es “fomentar aún más” el trabajo del Centro Forestal, pero “a partir de planteamientos técnicamente rigurosos y con los condicionantes presupuestarios que todos tenemos que tener en cuenta”, ha concluido el consejero.

Etiquetas
stats