Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oria considera “absolutamente insuficiente” la ayuda del Ministerio para paliar los efectos de los incendios forestales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha agradecido la ayuda de 250.000 euros que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha concedido a Cantabria para paliar los efectos de los incendios forestales registrados en la región el pasado mes de diciembre, pero considera que esa cantidad es “absolutamente insuficiente”.

Y es que, según el consejero, en términos prácticos, la inversión asignada por el MAGRAMA únicamente daría para reforestar 62 de las 10.000 hectáreas calcinadas en esos días. De hecho, el Gobierno estimó pérdidas por valor de 92 millones de euros, fundamentalmente en arbolado autóctono.

Oria ha recordado que el pasado 28 de enero Cantabria solicitó la ayuda del MAGRAMA por medio de un escrito en el que se explicaba el perjuicio que cada año provocan los incendios forestales en Cantabria y la especial gravedad de lo acontecido en la última quincena de diciembre, con más de 400 incendios en 15 días.

En ese mismo documento se hacía referencia a la necesidad de actuar con carácter prioritario sobre las zonas dañadas en los Parques Naturales de los Collados del Asón y del Saja Besaya, pertenecientes ambos a las Red de Espacios Naturales Protegidos, donde se calcinaron, respectivamente, 400 y 900 hectáreas de alto valor ecológico.

“Agradecemos la disposición de ayudar de la ministra Isabel García Tejerina, pero es una cantidad absolutamente insuficiente para el fin que perseguimos”, ha valorado Oria después de recibir este jueves una carta en la que la propia ministra reconoce la problemática enorme de los incendios forestales en Cantabria.

Finalmente, ha lamentado que, de no incrementarse esas ayudas, serán los propios cántabros quienes tendrán que asumir la reparación de esos daños.

Etiquetas
stats