Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oria afirma que el medio natural cántabro y los campings forman “un binomio especial”

Oria afirma que el medio natural cántabro y los campings forman "un binomio especial"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha manifestado este jueves que entre el medio natural de Cantabria y los campings existe “un binomio especial”, en el acto de apertura del I Encuentro Anual de Campings de la región, celebrado en las instalaciones del de 'Punta Marina' en Isla, en el municipio de Arnuero.

Por ello, desde esta Consejería defienden la gestión del uso público en los Espacios Protegidos como “un pilar importante” de sus políticas, tanto de aquellas vinculadas a la conservación de la “rica” biodiversidad cántabra como las que afectan directamente al desarrollo socioeconómico de los entornos rurales. “Una y otra cuestión resultan en nuestra tierra indudablemente simbióticas”, ha remarcado el consejero.

Con esta intervención, Oria ha inaugurado la Jornada organizada por la Asociación de Campings de Cantabria, en el marco del I Encuentro Anual, en la que participan 14 expositores y que incluye también mesas redondas, conferencias (entre ellas, una del director general del Medio Natural, Antonio Lucio, sobre 'Los recursos naturales de la Comunidad Autónoma') y entrega de premios, a la que asistirá el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El titular de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha dicho que este departamento y los profesionales del sector del camping “tenemos muchos intereses comunes”.

En este sentido, Oria ha recordado acciones conjuntas como el control de las acampadas ilegales en Espacios Naturales Protegidos, en referencia a los permisos para los aparcamientos existentes en los entornos de las playas en estos espacios, para que estuvieran “claramente regulados y condicionados a dicha actividad”.

Otra prueba para el consejero de esta “simbiosis” entre ambas partes es el programa Naturea Cantabria, “una herramienta muy potente, y un modelo innovador” para abordar la gestión y el Uso Público en Espacios Naturales Protegidos, que se desarrolla en zonas donde se concentra una parte importante de los campings de Cantabria.

En concreto, implica la dinamización y mantenimiento ambiental de siete áreas de Cantabria repartidas en torno a varios Centros de Interpretación de nuestros Espacios Protegidos, los correspondientes a los parques naturales Saja-Besaya, Oyambre, Collados del Asón y el de las Marismas de Santoña, así como los espacios de la Red Natura 2000 de Liébana, Campoo-Los Valles y Valles Pasiegos.

Por otro lado, el pasado mes de diciembre, tras tres años con una situación delicada para el personal de la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR), derivada de la aplicación de un ERE temporal por las restricciones presupuestarias impuestas a esta iniciativa por parte del anterior Gobierno, se procedió a firmar el nuevo Convenio Marco para el periodo 2016-2022, entre la Consejería de Medio Rural y la RCDR.

El convenio con la RCDR supone la contratación de 46 personas en diferentes labores de gestión y ejecución del proyecto (coordinación, administración, información y reservas, comunicación, operarios de mantenimiento y guías-monitores). Además, el calendario de NATUREA para el 2016 contempla el desarrollo de más de 1.100 actividades guiadas, con 160 recorridos diferentes.

Ello supone la puesta en uso y mantenimiento constante de más de 1.600 kilómetros de senderos y camberas tradicionales.

El programa atenderá cada ejercicio en torno a 180 grupos de escolares, unos 9.000 alumnos con los que se trabajará en el intento de “sembrar la semilla de la sensibilidad ambiental y la conservación, a través de la observación y el disfrute de nuestra privilegiada naturaleza, sus hábitats y especies”.

Oria también ha recordado la expectativa de recuperar la senda creciente de visitantes a los Centros de Interpretación, que era norma con anterioridad a la legislatura 2011-2015, además de la recuperación de la gratuidad de acceso a esos Centros.

“Nuestra propuesta es un buen complemento de la actividad de los campings”, ha maniestado Oria, para asegurar que la creciente colaboración entre la Asociación y la Consejería “redundará en beneficio de las economías rurales de las áreas de influencia de los Espacios Protegidos”.

Etiquetas
stats