Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oria reitera la necesidad de abordar los incendios forestales desde un “enfoque sistémico”

Oria reitera la necesidad de abordar los incendios forestales desde un "enfoque sistémico"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Por ello, ha asegurado que es preciso “rigor técnico en el análisis y la definición de las medidas, con los medios humanos y materiales necesarios, desde el compromiso social, con la concertación y la participación pública como herramientas esenciales y con una programación en el corto, medio y largo plazo”.

Oria ha recordado que el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (PEPLIF) que el Gobierno aprobó en 2017 como una “prioridad” fundamental, parte de esta reflexión.

El consejero en funciones ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración del curso de verano de la Universidad de Cantabria sobre 'Desarrollo rural, gestión forestal y fuego: retos y experiencias'. En la apertura ha estado acompañado por el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, y por la directora del curso y profesora de la UC, Virginia Carracedo.

Para Oria, el fuego es uno de los “conflictos” que se pueden generar en el uso territorio y que el PEPLIF define de forma clara. En este sentido, ha señalado que ya se ha comenzado a abordar y a resolver desde “el diálogo, el debate y la concertación” y, además, “lejos de doctrinas y huyendo de maximalismos” porque, tal y como ha asegurado, “o buscamos nuevos escenarios y nos hacemos nuevas preguntas o repetiremos los errores que hemos cometido en el pasado”.

Al respecto, ha apuntado, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, que la potenciación de la economía circular y de la bioeconomía, escenario en el que la ganadería extensiva y el sector forestal, han de tener “un papel protagonista en una región como Cantabria”.

Para el consejero en funciones, ambos son “plenamente compatibles”, si bien es necesario buscar las sinergias y trabajar en eliminar inercias y desencuentros que “dificultan el logro de objetivos comunes”.

Por todo ello, ha puesto en valor el planteamiento y el contenido del curso que se inicia hoy y que “da continuidad a la estrecha colaboración” entre su Consejería y la UC en diversas materias.

En este sentido, la directora del curso ha agradecido el apoyo de la Consejería en las cuatro ediciones que se vienen realizando y que en 80 horas formativas han reunido a 300 personas en torno a experiencias y retos sobre los incendios forestales y la ordenación de montes.

Carracedo ha explicado que, además del contenido teórico que se desarrolla hoy, el curso incluye dos salidas de campo. La primera, sobre la gestión del monte, con la participación de todos los agentes implicados y, la segunda, que tendrá lugar el viernes en la Finca La Jerrizuela, que estará centrada en los proyectos de investigación que desarrolla el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) del Gobierno de Cantabria para medir el efecto del pastoreo.

Por su parte, el vicerrector ha señalado la oportunidad de este curso debido a “la necesidad de abordar los incendios forestales desde el esfuerzo coordinado, conjunto y de concordia para minimizar los riesgos” y lograr una mejor gestión de los recursos naturales.

Etiquetas
stats