Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP se estrena el día 17 con un Concierto de Navidad en Las Llamas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha recogido el guante lanzado por el grupo de músicos que en 2010 creó la Orquesta Sinfónica Juvenil Ataúlfo Argenta y ha decidido implicarse institucionalmente con la formación, que a partir de ahora será la Orquesta Sinfónica Juvenil residente UIMP y que estrenará su nuevo estatus con un Concierto de Navidad que se celebrará el sábado 17 de diciembre en el Paraninfo de las Llamas a las 12.30 horas.

El vínculo entre las dos entidades se sustanciará en un convenio que se firmará próximamente por el que la Universidad cede a los músicos las instalaciones de las Llamas como sede estable para sus ensayos y, en contrapartida, la orquesta ofrecerá anualmente tres conciertos inscritos en las actividades culturales de la UIMP: uno en Navidad y otros dos en verano con motivo de la inauguración y clausura de la programación de Cursos Avanzados, en junio y septiembre.

Nacida hace ya más de seis años, la orquesta comenzó su andadura con un número reducido de integrantes y fue creciendo después hasta convertirse en “una referencia en Cantabria y en un ejemplo singular en toda España, pues consiguió trabajar de forma permanente sin tener un carácter institucional”, explica la UIMP en un comunicado de prensa.

Se constituyó como asociación sin ánimo de lucro y con el objetivo único de la promoción de la música y el desarrollo personal de los integrantes de la orquesta. Actualmente, forman su plantilla 40 músicos y cuatro profesores (dos de cuerda y dos de viento), que ensayan regularmente todos los fines de semana.

Entre las piezas que interpretan destacan la Obertura “Romeo y Julieta” del compositor ruso P. Tchaikovsky, la 7ª sinfonía o la 5ª compuestas por L.V. Beethoven o la colosal 5ª Sinfonía de G. Mahler.

La orquesta tiene ya una trayectoria consolidada, sobre todo en conciertos de carácter benéfico realizados en colaboración con instituciones de proyección nacional e internacional cuidadosamente seleccionadas. Ha venido ofreciendo una decena de conciertos al año dentro y fuera de Cantabria. El pasado 29 de mayo actuó en el Palacio Euskalduna, donde interpretó fragmentos de las zarzuelas más representativas de la historia de la música.

A la hora de respaldar a esta formación musical, la UIMP ha valorado no solo su calidad artística sino también los valores que la inspiran, como son “el interés en difundir la cultura y el permanente cultivo del afán de superación”.

En esta ocasión, para el concierto navideño de presentación se contará con el director visitante Juan Luis Diaz Emparanza y la presencia, para las últimas piezas, de los coros Halane (director, César Marañón).

El programa del Concierto de Navidad, que será de entrada libre hasta completar aforo, está dividido en dos partes. Integran la primera parte El bello Danubio azul de Johann Strauss I, Vals del Emperador de Johann Strauss II, Vals de las flores de Tchaikovsky, Danza húngara nº 5 de Brahms, Danza bacanal de Saint-saëns y Marcha de Radetzky de Johann Strauss II.

La segunda parte del concierto la conforman la Suite del Ballet El lago de los cisnes (selección) de Tchaikovsky, Suite 2000 de Rafael Osuna y selección de Navidad de Juan Carlos Márquez (Junto con Halane Junior y Halane Coro Juvenil).

Etiquetas
stats