Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oyarbide propone municipalizar el Torrebús y la recogida de residuos

Oyarbide propone municipalizar el Torrebús y la recogida de residuos

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

Oyarbide, que ha defendido la actual gestión municipal de la red de abastecimiento y saneamiento de agua y de la limpieza viaria, ha subrayado que “la empresa del agua o el servicio de limpieza viaria tienen que seguir siendo siempre públicos”.

En este sentido, ha manifestado la necesidad de una mejor gestión, ahorro y beneficio directo para la ciudadanía tras la propuesta de municipalizar, de forma “progresiva y programada”, todos aquellos servicios relevantes que actualmente están concesionados, subcontratados o forman parte de empresas mixtas.

La candidatura ha propuesto planificar, en función del vencimiento de las adjudicaciones de estos servicios, la “remunicipalización” de éstos “buscando la mejora del servicio prestado a los ciudadanos, un mayor ahorro, y en favor de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los mismos, dándoles mayor solidez y estabilidad”.

En rueda de prensa, Oyarbide ha explicado los cinco bloques de propuestas políticas a desarrollar en Torrelavega, que, además del citado, se centran en ampliar o potenciar la participación ciudadana, la diversidad entre lo urbano y lo rural, una política sostenible en todos los aspectos, y apostar por los autónomos y emprendedores.

Son, ha dicho, varias propuestas innovadoras enfocadas a la mejora de la transparencia y la democracia directa, la defensa de los vecinos de las zonas rurales, la búsqueda de un municipio integrador, la apuesta por la economía local, o la optimización de los servicios públicos.

Así, para conseguir una participación ciudadana “real y productiva”, Oyarbide propone la creación de nuevos consejos sectoriales y la implantación de procesos de participación previos a la elaboración de los presupuestos municipales, las ordenanzas fiscales u otras, en los que los ciudadanos, de forma individual o colectiva, puedan presentar propuestas.

Dentro de la defensa de la diversidad entre lo urbano y lo rural, como segunda propuesta, ha planteado el poner en valor los núcleos rurales del término municipal con soluciones “más allá de lo básico” y el mantenimiento de los servicios esenciales tales como alumbrado, saneamiento o viales, atendiendo las necesidades educativas, de transporte, sociales o colectivas de estos vecinos.

También pretende definir el futuro de Torrelavega como municipio sostenible en lo social, económico y medio ambiental, evitando exclusiones de todo tipo, apostando por una reconversión industrial “eficaz” y por la necesidad de luchar contra el cambio climático.

Asimismo ha manifestado su compromiso por la economía local, trabajando en la ayuda a los trabajadores autónomos, emprendedores y PYMES y apostando por nuevos sectores como la industria agroalimentaria o la búsqueda de nuevos recursos turísticos generadores de empleo.

Etiquetas
stats