Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide que Cantabria rechace los peajes en sus autovías

El PP pide que Cantabria rechace los peajes en sus autovías

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El PP de Cantabria ha registrado una iniciativa en el Parlamento regional en la que solicita que la comunidad autónoma diga “no” al planteamiento del Ministerio de Fomento de introducir peajes en las autovías gratuitas de la red nacional.

El diputado 'popular' Íñigo Fernández ha dado a conocer la iniciativa, registrada el pasado 11 de septiembre, este lunes en una rueda de prensa en la que ha considerado la idea de Fomento una “tomadura de pelo” para Cantabria.

Por ello, y dado que Fomento ha planteado debatir con las comunidades autónomas esta propuesta, el PP pretende que Cantabria “fije postura” en contra a través de un acuerdo parlamentario porque, a su juicio, significa que ciudadanos como los cántabros, los asturianos, los castellanos o los extremeños, entre otros, “paguen más” para que catalanes, valencianos y aragoneses “paguen menos”.

En este sentido, ha explicado Fernández que el Ministerio dirigido por el socialista José Luis Ábalos ha planteado introducir los peajes con el doble objetivo de financiar el mantenimiento y conservación de las vías y de abaratar el importe de los peajes de las autopistas gestionadas por la iniciativa privada.

Así, ha considerado que se pretenden implantar peajes en toda España para reducir el importe de los ya existentes en regiones como Aragón, Comunidad Valenciana o Cataluña, mientras que en estos lugares las infraestructuras adjudicadas por ese método comenzaron a entrar en servicio en la década de los setenta, “30, 40 o 50 años antes” que en otras regiones de España, como Cantabria.

“Si se paga es porque durante 20 años disfrutaron de ellas -las autovías- cuando el resto no las teníamos”, además de que, según el diputado, contribuyeron a la generación de riqueza y al incremento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

“No se trata de que unos paguemos más para que otros paguen menos” ha dicho tras añadir que, además, introducir peajes en la región supondría “mayor presión fiscal” e “impuestos en cubiertos”, porque hasta ahora la conservación y el mantenimiento de las vías corría a cargo de los impuestos que ya se pagaban.

De este modo, el PP ha registrado esta iniciativa, que se incluirá en el orden del día de alguno de los próximos plenos, para que Cantabria fije su posición en el Parlamento y “diga no” a la propuesta de Fomento, dado que, según Fernández, algunos portavoces del PRC, a pesar de gobernar en la región en coalición con el PSOE, han mostrado en la prensa su oposición a los peajes.

OBRAS “PARALIZADAS”

Por último, ha insistido en que la idea del Ministerio es una “tomadura de pelo” para Cantabria porque “todas” las tramitaciones de obras están “paralizadas” y “metidas en el congelador” desde que Ábalos llegó al cargo hace un “año y medio”, mientras que las que ya estaban en marcha las ejecuta “a cámara lenta”.

“Lo único real para Cantabria es que nos quieren establecer peajes en las autovías que hasta ahora eran gratuitas”, ha sentenciado el diputado 'popular'.

Etiquetas
stats