Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP pregunta al Gobierno por la aprobación de la actualización de las remuneraciones del turno de oficio

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La portavoz de Presidencia y Justicia de los 'populares', Isabel Urrutia, ha recordado que en una iniciativa impulsada por su partido en el último Debate sobre la orientación política del Gobierno, la Cámara regional decidió por mayoría instar al Ejecutivo autonómico a aprobar, en el plazo de tres meses, la revisión, actualización y mejora de la retribución de los abogados y procuradores por el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

“Queremos saber qué ha hecho el Gobierno para cumplir con el mandato del Parlamento y revisar la situación actual del conocido como 'turno de oficio'”, ha indicado la diputada del PP este sábado, en un comunicado.

“Lógicamente -ha agregado- dicha aprobación requiere una previa negociación con los respectivos colegios profesionales, teniendo como principal premisa que esa actualización suponga un incremento igual al experimentado por el Índice de Precios al Consumo (IPC), desde el momento en que las retribuciones de dichos profesionales fueron actualizadas por última vez”.

Urrutia considera que, a punto de finalizar los tres meses que el Parlamento concedió al Gobierno, éste tiene que contar en sede parlamentaria “qué negociaciones, qué reuniones y qué actuaciones ha realizado con los representantes de los colegios profesionales de abogados y procuradores” para aprobar la nueva remuneración del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

ESFUERZO INMENSO DEL PP PARA PAGAR LA DEUDA

La parlamentaria ha recordado que la pasada legislatura “el Gobierno del PP hizo un esfuerzo inmenso para pagar la deuda que Cantabria tenía con los abogados y procuradores, debido a la pésima gestión realizada hasta el año 2011” y, por ello, ha afirmado, “si hoy Cantabria puede pagar y ser la primera autonomía en pagar el turno de oficio es gracias a la gestión que hizo el Partido Popular”.

“Ahora que ya no hay deuda económica, se debe atajar la deuda histórica que Cantabria tiene con sus profesionales en el derecho de Asistencia Jurídica Gratuita que tienen todos los ciudadanos, y que no podemos permitir que sea financiada por los profesionales, como llevan haciendo desde que se asumieron las transferencias en materia de justicia por nuestra Comunidad Autónoma”, ha apostillado.

Isabel Urrutia ha señalado también que el Gobierno “tiene que cumplir con su obligación”, y los profesionales de Cantabria tenían que ver en septiembre actualizadas sus retribuciones como así lo aprobó el Parlamento de Cantabria, “eso sí, con los votos contrarios de PRC y PSOE, que afortunadamente no tuvieron la mayoría suficiente para rechazar nuestra propuesta”.

UNA EXCUSA Y NO UNA RAZÓN

Urrutia considera “una excusa y no una razón para votar en contra de esta iniciativa que no haya disponibilidad presupuestaria, cuando saben que sí la hay porque el Consejero ya anunció que habría un remanente presupuestario en ambas partidas”.

Por ello, para la diputada “ya no vale decir para este año no, ya no puede decir lo contrario, porque los colegios profesionales saben que no es así. Queremos que se afronte ya este trabajo y queremos saber si en este verano el gobierno ha trabajado para que en este mes de septiembre tengan unas nuevas retribuciones que sean dignas al trabajo que realizan”.

La portavoz del PP finalizó recordando que en el caso de los procuradores “no tienen una actualización desde hace ya 16 años”, mientras que en el caso de los abogados “la última vez que se revisaron sus retribuciones fue hace 8 años”.

Etiquetas
stats