Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide al Gobierno que modifique las pruebas diagnósticas de la tuberculosis bovina

El PP pide al Gobierno que modifique las pruebas diagnósticas de la tuberculosis bovina

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El portavoz de Ganadería del PP, Luis Carlos Albalá, ha anunciado que esta formación pedirá al Gobierno de Cantabria que modifique las pruebas diagnósticas de la tuberculosis bovina, puesto que con esta medida se podrá atajar el incremento de explotaciones positivas a las pruebas para el diagnóstico, ha sostenido.

En un comunicado ha subrayado que en los tres últimos trimestres se ha producido “un considerable incremento” en el número de explotaciones positivas a las pruebas para el diagnóstico de la tuberculosis bovina mediante la aplicación de tuberculina intradérmica.

Una situación que se produce “indistintamente en todo tipo de explotaciones”, incluso en las que tienen un largo historial de pruebas negativas al diagnóstico de la enfermedad, y afecta a un pequeño número de animales en un gran número de explotaciones. Sin embargo, tras el sacrificio de los animales 'positivos' no se observan lesiones en el matadero, ni se confirma la enfermedad en el diagnóstico en laboratorio.

Una situación que, según el diputado, “supone un alto coste económico” tanto para las explotaciones afectadas por pérdidas por sacrificio de animales que no son indemnizados en su valor real de mercado, por pérdidas de producción y por la imposibilidad de realizar ventas, como también para la propia Administración regional.

En el segundo caso, por la repetición de las pruebas en las explotaciones afectadas hasta que se constata la no existencia de la enfermedad y por el pago de esas indemnizaciones que además son “insuficientes”, ha considerado.

Por ello, Albalá ha registrado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que proceda, de forma inmediata, a la modificación de las pruebas diagnósticas de la tuberculosis bovina.

Dicha modificación se debe conllevar la instauración, de manera generalizada, del diagnóstico de la tuberculosis bovina mediante la prueba de “tuberculinizacion comparada”, mediante la aplicación simultánea de tuberculina bovina y tuberculina aviar.

Etiquetas
stats