eldiario.es

9

El PP pide al Gobierno "soluciones a corto plazo" para garantizar la calidad de las aguas de baño en la ría de Suances

Esta formación llevará al pleno del Parlamento del lunes una iniciativa con esta petición

PP pide al Gobierno "soluciones a corto plazo" para garantizar la calidad de las aguas de baño en la ría de Suances

El PP reclama al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) que aporte "soluciones a corto plazo" para garantizar la calidad de las aguas de baño en la ría de Suances.

Los 'populares' defenderán en en el Pleno del Parlamento del lunes, 16 de octubre, una moción en la que insta al Gobierno de Cantabria a dar soluciones "a corto plazo" que eviten incumplir el real decreto 1341/2007 sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño en la ría de Suances.

El diputado y portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, José Manuel Igual, ha alertado de que "el problema de la contaminación acucia hoy a Suances" y ha defendido que el Gobierno de Cantabria "debe adoptar medidas para garantizar la salud de los bañistas y que no se repitan las restricciones al baño que se dieron en varias playas en pleno periodo estival por altos niveles de bacterias fecales".

Desde su punto de vista, las soluciones intermedias que se han planteado hasta que el emisario submarino que solucionaría definitivamente la situación sea una realidad -como la necesidad de eliminar los numerosos colectores que vierten libremente al cauce para conectarlos a la red general o la de separar las aguas pluviales para que no entren en la red de saneamiento y colapsen el sistema-, "no son efectivas, ya que con toda probabilidad se tardarán más tiempo en ejecutar que el propio emisario submarino".

"Suances tiene un problema de contaminación muy importante", ha dicho Igual, quien ha lamentado que Ecologistas en Acción, en su último informe anual, haya distinguido con una bandera negra a la Ría de San Martín de la Arena por ser "una de las más contaminadas de todo el litoral cantábrico"

Por ello, en su iniciativa parlamentaria, el grupo popular reclama además la realización de un estudio pormenorizado en base a las nuevas tecnologías disponibles en el mercado, que garanticen que los parámetros del olor y el color en los vertidos industriales a la Ría de San Martin disminuyan considerablemente.

Y, finalmente, insta al Ejecutivo autonómico a incrementar en los presupuestos para el año 2018 la partida destinada al Plan de Saneamiento y Abastecimiento de Cantabria (PGAS) en la Comarca del Besaya.

"El Gobierno de Cantabria debe cuidar del medio ambiente y del turismo y no es la mejor imagen para el turismo que en pleno agosto haya que cerrar las playas al baño por un problema de vertidos", ha aseverado Igual.

El diputado ha asegurado que con esta moción el PP persigue "lisa y llanamente que esas restricciones al baño no vuelvan a ocurrir, que se cumpla el decreto correspondiente, y que haya más inversiones, sobre todo para redes separativas, en la comarca del Besaya".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha