Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP pide en Madrid el abastecimiento de Cantabria con el bitrasvase e invita al PRC a sumarse

PP pide en Madrid el abastecimiento de Cantabria con el bitrasvase e invita al PRC a sumarse

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El diputado nacional del PP por Cantabria, Diego Movellán, ha dado a conocer este jueves la Proposición no de Ley que el Grupo Popular en el Congreso ha presentado para garantizar el abastecimiento de agua a la Comunidad a través del bitrasvase Ebro-Besaya-Pas, y ha invitado al PRC a apoyarla “sin fisuras”..

La iniciativa plantea que la Cámara Baja rechace la decisión del Gobierno central de “denegar” para este verano la captación del pantano del Ebro para la región y Santander, e insta al Ejecutivo -en funciones- de Pedro Sánchez a hacer efectivo el derecho reconocido a esta autonomía, para captar 26 hectómetros cúbicos del pantano.

En rueda de prensa, Movellán ha considerado que el Estado ha “paralizado” el proceso seguido años anteriores por “intereses partidistas”, en concreto del PSOE en Aragón que, a la espera de formar parte del Gobierno, “ponen como exigencia también que no se conceda esta autorización al Gobierno de Cantabria”.

Tras esto, ha recordado que en la actualidad se está derivando a Cantabria agua del embalse del Alsa, en San Miguel de Aguayo, una alternativa que ha aceptado el Gobierno regional PRC-PSOE y que a su juicio supone “renunciar a un derecho de todos los cántabros”.

Por eso, el representante 'popular' en Madrid ha lamentado que regionalistas y socialistas, que hace dos años se opusieron a la opción de captar agua del Alsa como alternativa al Ebro, hoy “enmudezcan”.

En este sentido, Movellán ha considerado que el diputado nacional del PRC, José María Mazón, “tiene ahora la oportunidad de oro de apoyar esta iniciativa en el Congreso”. Pero, “o mucho me equivoco, o lamentablemente en esta legislatura vamos a escuchar más a los leones de la puerta del Congreso que al señor Mazón en la defensa de los intereses de Cantabria”, ha lamentado a continuación.

A su juicio, el presidente cántabro y líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, “gritaba mucho más” cuando gobernaba el Partido Popular, ya que entonces (2017) incluso “amenazó con no claudicar y bañarse en el pantano del Ebro, como Fraga lo hizo en Palomares” para “evitar que el Gobierno de España robase el agua a Cantabria”.

“¿Qué ha pasado ahora? Porque lo que antes era una claudicación, hoy se acepta sin rechistar. Hoy Miguel Ángel Revilla es el primer presidente que ha renunciado al derecho que tenemos todos los cántabros a coger agua del Ebro”, ha denunciado Movellán.

En línea con lo anterior, ha apuntado que el PRC es el “único” partido en España que por ahora ha dicho que va a votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez.

“¿Y así le pagan su voto? ¿Tan mal ha negociado el PRC en Madrid que nos castigan a los cántabros quitándonos hasta el agua?, se ha preguntado el diputado del PP, que ha sentenciado al respecto que ”ahora sí nos roban el agua, con el beneplácito del señor Revilla y de su enviado en Madrid el señor Mazón“.

DERECHO DE CANTABRIA A CAPTAR AGUA DEL EBRO

Diego Movellán ha subrayado la importancia de este asunto, no sólo para garantizar el abastecimiento de agua a los cántabros en verano, sino porque hay planes generales, sobre todo del Arco de la Bahía, que están “condicionados” a qué se garantice ese suministro.

Y por eso el PP, como hizo en 2017, sigue reivindicando con la iniciativa que ha presentado en el Congreso de los Diputados -y que en caso de no formalizarse el Gobierno se tratará en comisión parlamentaria- el derecho de Cantabria a captar agua del Embalse del Ebro.

“Los cinco diputados de Cantabria nos vamos a tener que retratar: si defendemos ese derecho reconocido a los cántabros o algunos de ellos anteponen los intereses partidistas y olvidan esa reivindicación”, ha dicho Movellán, para quien “el verdadero regionalismo se ejerce con hechos”.

Así, ha señalado que ahora los cántabros van a poder comprobar si el PRC solo reivindica cuando gobierna en Madrid el PP y “enmudece” cuando lo hace el PSOE, y si esta legislatura va a defender “los verdaderos intereses de Cantabria” como en campaña dijeron que harían los regionalistas.

Ha recordado así que el PRC criticaba en su campaña para las elecciones generales que los diputados nacionales en Madrid siempre callaban, “¿y dónde está ahora el señor Mazón?”, se ha preguntado a continuación.

“Sabemos”, ha dicho Movellán, que el diputado nacional del PRC “anda muy preocupado buscando despacho, que se le pasan las horas y los días en tareas protocolarias, pero lo que no sabemos es por qué no defiende los intereses de Cantabria. ¿O acaso de tanto andar con esparadrapos en la campaña nacional se le ha pegado uno en la boca”.

Para el 'popular' ha llegado el momento de que el PRC se retrate: “Tiene una oportunidad histórica pero también puede ser muy mala porque ya no valen las excusas, ahora ya están en Madrid y no les vale el España nos roba, tienen que mojarse en el Congreso de los Diputados y tomar decisiones”, ha dicho.

Y, por ello, les invita a apoyar “sin fisuras” la Proposición no de Ley del Grupo Popular para garantizar el abastecimiento de agua a Cantabria a través del bitrasvase Ebro-Besaya-Pas.

Etiquetas
stats