Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP censura que el equipo de gobierno PSOE-PRC haya aprobado el presupuesto con tres concejales tránsfugas

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Piélagos.

elDiario.es Cantabria

El Partido Popular de Piélagos ha censurado que el equipo de gobierno PSOE-PRC, encabezado por la socialista Verónica Samperio, haya negociado y aprobado los presupuestos municipales para 2018 con los tres concejales tránsfugas.

El presupuesto fue aprobado el pasado lunes por el pleno del Ayuntamiento de Piélagos, reunido en sesión extraordinaria, con los votos a favor de los ediles del equipo de gobierno, de los tres concejales no adscritos y uno de los dos ediles de AVIP, mientras que votaron en contra IU, el portavoz de AVIP y el grupo municipal del Partido Popular.

Carmen Bedoya, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Piélagos, ha criticado que en el pleno la alcaldesa reconociese haber negociado las cuentas con los tres concejales tránsfugas y posteriormente convocar la comisión y el pleno, “una negociación que no se ha dado ni con el Partido Popular, ni con el concejal independiente, ni con IU, en una falta de respeto total y absoluta a los representantes democráticos”.

“Se ha aprobado un presupuesto oscuro, con gente de desconocidos intereses, que ni representan a un partido ni viven en el municipio”, ha sentenciado Bedoya, tras indicar que los concejales tránsfugas, han propuesto subir impuestos como el IBI, tasas deportivas o crear unos nuevos para tener más ingresos.

Según la edil del PP, el documento aprobado demuestra además que “definitivamente el PRC se ha arrodillado a las imposiciones del PSOE, como llevan haciendo toda la legislatura: el PSOE manda y el PRC asiente”. “Los regionalistas no han sido siquiera capaces de defender sin explicar sus propuestas. Tal es la vergüenza que el PRC ha eliminado su programa electoral de la circulación”, ha apostillado.

Dudas sobre los presupuestos

Por otra parte, Carmen Bedoya ha advertido de que los presupuestos son de dudosa legalidad, puesto que avalan la contratación irregular de un coordinador de fútbol realizada por la alcaldesa a través de dos clubes deportivos e impuesto en la firma del convenio de la escuela municipal, con cláusulas nulas de pleno derecho: se reserva el derecho de decidir quién será el coordinador en la firma de un convenio con un club, y le ordena contratar a otro club por un salario que nadie más cobra en ningún club.

A juicio del PP, la persona contratada -que cuesta en torno a los 1800 euros mensuales al Ayuntamiento entre los dos clubes que le tienen contratado para la Escuela de Fútbol, ambos retribuidos con fondos de una subvención municipal- se debería contratar como personal de confianza, como el actual coordinador de Deportes o la actual coordinadora de Cultura, a través de un procedimiento y contrato legal, y con un salario justo y reglado, y no decidido a dedo por la alcaldesa.

Por esa razón, en el pleno el PP pidió dejar sobre la mesa la aprobación de las cuentas hasta tener un informe del Secretario sobre la legalidad del convenio de la escuela municipal de fútbol en lo relativo a la contratación de personal.

Finalmente Bedoya ha lamentado que sólo se incluyesen nominativamente tres de las 40 propuestas que presentó el grupo municipal del PP para incorporar a las cuentas.

Etiquetas
stats