Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Podemos registran 305 enmiendas parciales a los Presupuestos de 2017

Los diputados de Podemos José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez en el Parlamento. | J. GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

PP y Podemos, los dos grupos que no se han sumado al acuerdo alcanzado por el Gobierno PRC-PSOE y Ciudadanos para sacar adelante los proyectos de ley de Presupuestos regionales de 2017 y el de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como 'ley de acompañamiento', han registrado 305 enmiendas parciales a ambos textos, de las que 237 han sido presentadas por los 'populares' y 68 por la formación morada.

La mayor parte de estas iniciativas, concretamente 274 -223 del PP y 51 de Podemos- están dirigidas a enmendar el proyecto de Presupuestos, que asciende a 2.601 millones, un 5,6 por ciento más que el año pasado.

Las 31 enmiendas restantes, 14 de los 'populares' y 17 de Podemos, son al proyecto de 'ley de acompañamiento', según la información aportada por los grupos tras concluir este viernes el plazo para presentar enmiendas parciales.

Justificación de las enmiendas

Aunque los 'populares' aseguran ser “conscientes” de que, superado el trámite de las enmiendas a la totalidad, es “complejo cambiar sustancialmente” el Presupuesto, afirman que intentarán con sus enmiendas “al menos incidir en aquellas cuestiones que además de ser importantes se pueden mejorar en este trámite”, ha explicado en un comunicado el portavos parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde.

El 'popular' ha insistido en que se parte de un proyecto de Presupuestos que es “irreal” en los ingresos y en el que se han “pintado gastos imposibles de cumplir”.

“Intentaremos que, al menos, lo que se vaya a gastar de verdad sea útil para nuestra región”, ha apuntado Van den Eynde, que ha explicado que, entre los objetivos de las enmiendas registradas por su grupo, se busca la recuperación de algunas partidas en materia de empleo, un ámbito en el que, según señala, “sí ha bajado” el Presupuesto.

Concretamente, se quiere que se recuperen partidas en contratación por parte de las Corporaciones locales y para el, a su juicio, “tan demandado”, Plan Extraordinario de Empleo de Torrelavega y la Comarca del Besaya.

Por su parte, Podemos ha explicado que sus enmiendas buscan a que las cuentas de la comunidad para este año “se encaminen a ser un proyecto que aborde las preocupaciones fundamentales de la ciudadanía”, como la generación de empleo, lucha contra la corrupción, mejora de la transparencia, cambio de modelo productivo, mejora de los servicios sociales, mejora en la ley de la dependencia y en la renta social básica.

14 de febrero

Tanto PP como Podemos registraron en una fase anterior enmiendas totales tanto al proyecto de ley de Presupuestos como a la 'ley de acompañamiento', que fueron rechazadas por el Pleno del Parlamento el pasado lunes, 23 de enero.

En dicho debate, PRC y PSOE votaron en contra de estas enmiendas a la totalidad, mientras que Ciudadanos, grupo de la oposición que posibilitará con su abstención que se aprueben los Presupuestos regionales del Gobierno, optó también por la abstención en este caso.

El PP se abstuvo en la votación de las enmiendas a la totalidad de Podemos al proyecto de ley de Presupuestos y 'ley de acompañimiento' y la formación morada votó en contra de las de los 'populares'.

Ahora, concluido el plazo de presentación de enmiendas, las parciales empezarán a ser debatidas en comisión a partir del 14 de febrero.

Etiquetas
stats