Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición denuncia que la capital cántabra se encuentra sumida en el “caos” y la “improvisación”

PP defiende que Santander "avanza" pese a "crispación" de oposición, que denuncia "caos" e "improvisación"

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander ha defendido que la ciudad “avanza” con su “gestión eficiente” pese a las “maniobras de destrucción” y la “crispación” de la oposición, que ha denunciado que la capital cántabra se encuentra sumida en el “caos” debido a las políticas y la “improvisación” de los 'populares' tras haber perdido a “su hechicero”, el exalcalde y hoy ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

La alcaldesa, Gema Igual, y el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, han reivindicado la gestión que el PP, sin mayoría absoluta, está realizando en esta legislatura al frente del Ayuntamiento en el primer Debate del Estado de la Ciudad que se ha celebrado este lunes y en el que la oposición ha criticado la “soberbia e incapacidad” de los 'populares'.

Durante cinco horas, el PP ha defendido sus políticas y proyectos frente a una oposición que, según Díaz, centra su discurso en la “manipulación” y el “espectáculo” con tal de obtener “rédito político” y tratar de “entorpecer” la labor del equipo del Gobierno aunque, ha advertido, no lo van a conseguir.

En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa que, a pesar del “oportunismo y demagogia” de la oposición, ha asegurado que tanto ella como su equipo tienen “la mano tendida” a los grupos para escuchar sus propuestas para “enriquecer” el proyecto municipal, centrado en “mejorar la vida de los santanderinos”.

Frente al discurso de avances, reducción de deuda, bajada de impuestos y grandes proyectos para la capital al que Igual ha dedicado casi dos horas, toda la oposición menos el edil no adscrito y exrepresentante de Ciudadanos (Cs) David González ha criticado el “caos” en la ciudad, con proyectos de “bricolaje urbano” que, a su juicio, no siguen ninguna planificación debido a la falta de modelo y estrategia de futuro “desde que se fue el líder y se quedó solo el atrezzo”.

Sin relato propio tras la marcha de De la Serna

Y es que los portavoces de los dos principales grupos de la oposición, Pedro Casares del PSOE y José María Fuentes-Pila del PRC, con el concejal de IU, Miguel Saro, y el no adscrito Antonio Mantecón, han considerado que la ciudad “ya no tiene relato propio” desde la marcha de De la Serna quien, a su juicio, ha colocado “a dedo” a Gema Igual pero “como interina” y en el “tiempo de descuento”.

Frente a las alusiones de la oposición al ministro de Fomento, César Díaz ha criticado la “obsesión” que tienen con De la Serna, algo que “no es bueno” y menos cuando, ha reivindicado, lo único que hace es “traer buenas noticias para Santander y Cantabria”. En su opinión, con las críticas al exalcalde, la oposición “deja en evidencia que la envidia es muy mala”.

Tras criticar el formato del debate, en el que la alcaldesa ha hablado durante más de dos horas y los portavoces de la oposición poco más de 30 minutos cada uno, Casares ha opinado que Igual solo ha tratado de “esconder su gestión” en su intervención diciendo que “todo está bien” y que “no han cometido errores, cuando es evidente a ojos de todos que han sido demasiados”.

A esos “errores” también se ha referido Fuentes-Pila, que ha dicho que éstos se suceden a “ritmo trepidante” porque, a su juicio, los 'populares' “todo lo que tocan lo empeoran” y además hacen “cero autocrítica”.

Ha citado la anulación del PGOU, el incendio del MAS, el derrumbe de la calle del Sol, la “cesión ilegal” de trabajadores en Santurban, el cambio de iluminación que ha dejado “a la ciudad en tinieblas” o lo más reciente, la web de turismo mal traducida y la puesta en marcha del Metro-TUS, generando “problemas donde no los había”.

De todo esos acontecimientos también han hablado Casares, Saro y Mantecón. Para este último, la gestión del PP ha llevado a la ciudad a la “decadencia” y el “caos”, para el portavoz socialista toman “decisiones incoherentes” y llevan a cabo “ocurrencias e improvisaciones”, y para el edil de IU los 'populares' tiene un “modelo de apisonadora”.

Por su parte, la portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez, solo ha intervenido brevemente para criticar que el debate se haya organizado para que Igual pueda “dar un mitin de autobombo” y se ha negado a participar en “este simulacro de debate”, mientras que la concejala no adscrita Cora Vielva ha hecho un repaso de cosas que cree que hay mejorar en la ciudad como la falta de plazas de aparcamiento, el nuevo Metro-TUS o la iluminación.

Pliegos para la redacción del PGOU y Metro-TUS

En su intervención, la alcaldesa ha anunciado que ya están listos los pliegos para iniciar la tramitación y licitación de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha avanzado que, además, se impulsará un importante proceso de participación ciudadana entorno al mismo porque, aunque el anterior (el de 2012 y anulado por el Tribunal Supremo) “fue ejemplo de participación, queremos que el nuevo lo sea aún más”.

A pesar de este anuncio, la oposición ha criticado la anulación del PGOU de 2012 y Díaz ha replicado que, a pesar de los augurios de “parálisis” por ello, la ciudad continúa su actividad con inversiones municipales y privadas y se está avanzado en los trámites para el nuevo planeamiento gracias al trabajo solo del equipo de Gobierno.

En otro orden de asuntos, Igual se ha referido también al Metro-TUS y la reorganización de las líneas, que entró en servicio el pasado jueves y del que ha enfatizado que en “poco veremos sus ventajas”, pero la oposición ha considerado que ha habido una “falta de previsión” al ponerlo en marcha.

Casares ha lamentado que se hayan invertido en este proyecto “más de 7 millones mientras se privatizan líneas y faltan conductores”, Fuentes-Pila ha dicho que se ha generado un “problema donde no lo había”, Saro ha opinado que “no es mala idea” pero necesita mejoras, Mantecón lo ha aludido al “fracaso del Metro-Bluff” y Vielva ha considerado que “hay muchas cosas que mejorar” en este nuevo sistema.

Entre otros asuntos de los que se ha hablado durante este primer Debate del Estado de la Ciudad, ha estado el incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) sobre el que las críticas de la oposición han girado sobre la evacuación de las obras y la “falta de inventario” de los fondos bibliográficos.

También se ha abordado el derrumbe del edificio número 57 de la calle del Sol, con críticas a la “rapidez en la concesión de la licencia” de lo que PSOE y PRC han acusado a Díaz ya que el promotor era “un amigo del patio del colegio” pero éste les ha contestado que tiene “la conciencia muy tranquila”.

Etiquetas
stats