Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP cántabro se compromete a aprobar un Plan de Empleo y a bajar impuestos si vuelve al Gobierno

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El PP cántabro asegura que, si vuelve a gobernar la comunidad, aprobará un Plan de Empleo Regional “en colaboración” con los agentes sociales; bajará impuestos a las empresas y a las personas, minimizará el impacto del de patrimonio y del de sucesiones y donaciones, y cumplirá con los compromisos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Así se plasma en la Ponencia Económica que se debatirá este sábado, 25 de marzo, en el Congreso regional del partido y que ha sido elaborada por el exedil santanderino y quien fuera consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en la pasada legislatura, Eduardo Arasti; Daniel Cosgaya, Carlos Garcóa Diego y Carlos Caramés, quienes han expuesto este viernes en rueda de prensa algunos de los principales aspectos.

A esta ponencia, de 146 páginas y más de una decena de capítulos, se han presentado 63 enmiendas, de las que se han admitido directamente un 90% y las restantes se siguen negociando en estos momentos con los enmendadores, según ha explicado Arasti, que ha ejercido hoy de portavoz de los redactores del documento.

En esta ponencia, cuyo contenido original, antes de las enmiendas incorporadas, ha sido consultado por Europa Press, se señala al empleo “como objetivo fundamental” de todas las medidas que contiene el texto.

Y al servicio de la creación de empleo, que, según ha opinado Arasti, constituye “la mejor política social”, se ponen las medidas planteadas en diversos ámbitos, como el impulso de las infraestructuras, la innovación y la nueva tecnología, e incluso el fiscal.

PLAN EMPLEO REGIONAL

El PP plantea, entre otras medidas, la creación de un Plan de Empleo regional de caracter cuatrienal elaborado “en colaboración” con los agentes sociales y que tenga como destinatarios tanto a los desempleados como a los empleadores.

Según se explica en la Ponencia, el objetivo es que este plan integre y vertebre las políticas de formación para el empleo; las “acciones singulares” de fomento del empleo; los programas de formación, la orientación e inserccion laboral; las relaciones con el empresariado; los incentivos a la contratación, y los programas de apoyo a los emprendedores, entre otros aspectos.

En la Ponencia, se expone que se seguirá considerando “colectivo prioritario” a los jovenes en el acceso a las subvenciones por contratación indefinida y a aquellos de ellos que quieran emprender.

Arasti también ha señalado también como colectivos prioritarios a los parados mayores de 45 años; a los discapacitados; a las mujeres, entre ellas a las víctimas de violencia de género; los autónomos y otros como la población gitana.

MEDIDAS FISCALES PARA IMPULSAR EL EMPLEO

En la Ponencia, se plantean una serie de medidas para, desde el ámbito fiscal, lograr “impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

En este documento se parte de la base de que las empresas son “el principal motor de crecimiento económico y el origen de la creación de empleo” y se señala que la competitividad de las compañías, sus posibilidades de inversión y la reducción de sus cargas fiscales son algunos de los objetivos de la política fiscal del PP de Cantabria.

Como medidas para impulsar el crecimiento y la generación de empleo desde el ámbito expositivo, se propone, por ejemplo, crear una deducción en el IRPF a la adquisición de acciones o participaciones de empresas de nueva creación cuya actividad sea el sector de la I+D+i.

También hay deducciones en este impuesto por aportaciones al capital o a fondos propios de entidades de capital riesgo de nueva creación con más de la mitad de sus inversiones concentradas en empresas de Cantabria, entre otras medidas.

En la Ponencia, que critica la política fiscal del actual Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), el PP propone también una rebaja del tipo de la escala autonómica del IRPF y diversas deducciones.

Así, se propone un incremento del mínimo familiar por descendientes; por cuidado de hijos menores de 3 años; por ascendientes; por discapacidad; por cuidados familiares; por gastos familiares y se plantea crear una deducción por gasto de material escolar, en la que se tendrá en cuenta la capacidad económica de la familia, y establecer una deducción por gastos derivados de la necesidad de conciliación familiar y laboral.

Por otra parte, Arasti ha vuelto a defender que el impuesto de sucesiones y donaciones y el de patrimonio son gravámenes “injustos” y, por ello, ha expuesto las medidas dirigidas a minimizar sus impactos.

Ha asegurado que el PP se compromete a la práctica eliminación del impuesto cuando sea entre familiares directos y para el resto de casos ha señalado la necesidad de un “estudio detallado en el que se pondere adecuadamente tanto el grado de parentesco, como el patrimonio preexistente” para que la transferencia de la riqueza acumulada no sea tan gravosa.

Para el impuesto de patrimonio, lo que se plantea en elevar el mínimo exento para que su repercusión “sea nula para la inmensa mayoría de los cántabros”.

COMPETITIVIDAD

En la Ponencia, también se señala como “una de las claves” el desarrollo de la competitividad de Cantabria y se plantea que “un turismo de calidad” puede ser un factor para conseguirlo. En este ámbito, Arasti ha resaltado la necesidad de “volver a las políticas” que se aplicaron en la pasada legislatura, con el PP en el Gobierno regional, para el aeropuerto Santander-Seve Ballesteros.

El exconsejero ha señalado que el Gobierno PRC-PSOE ha “truncado” la, a su juicio, “virtuosa” evolución conseguida en la pasada legislatura en el aeropuerto.

Además, se señala al sector de la industria y al de la energía como ámbitos para impulsar el crecimiento y también la creación de empleo y se señala la importancia de crear un “marco jurídico favorable” y se llama a continuar con lo establecido en los planes energético y eólico aprobados por el Gobierno del PP y también con el de suelo industrial.

Además, se subraya en la Ponencia la necesidad de impulsar el pequeño comercio y y se mira al sector primario como una forma de empleo sostenible y para reforzar el ámbito rural.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En la Ponencia, también se aluden a cuestiones como la financiación autonómica y se señala que el sistema actual debe ser reformado “desde el más amplio consenso posible”.

Arasti ha defendido que en el sistema de financiación debe “asegurar la cohesión territorial”, la “solidaridad” entre los españoles y la igualdad, independientemente de donde vivan.

Además, ha reclamado que debe tener en cuenta el coste fijo derivado de la prestación de los servicios y criterios como la “dispersión de la población”.

SE VEN “ACERTADAS” LAS “RECETAS” APLICADAS EN LA PASADA LEGISLATURA

En la Ponencia, se alude a la gestión realizada por el PP en la pasada legislatura y se incide en lo “acertado” de las “recetas” que se aplicaron para recuperar el potencial de crecimiento de la economía regional y generar empleo.

En este sentido, se afirma en ella que el Congreso de este sábado deberá servir para consolidar al partido como “el único capaz” de hacer el “nuevo diagnóstico” y las “nuevas recetas” a aplicar en un contexto “completamente diferente” y con un Gobierno PRC-PSOE que --dice-- ha dado un cambio “a peor” a las políticas aplicadas.

Se advierte de que “la mayoría” de los parámetros económicos “están por debajo de la media nacional” y se alerta de que se están volviendo a cometer los “errores más palmarios” que, a su juicio, se produjeron en la primera etapa del bipartito (2003-2011).

Etiquetas
stats