Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos y Ciudadanos acaban con 36 años de bipartidismo en Cantabria

Laro García / Rubén Vivar

El Partido Popular sufre un gran desgaste en Cantabria después de cuatro años de mayoría absoluta y pierde dos de sus cuatro representantes en el Congreso de los Diputados. A pesar de que la candidatura del PP ha vuelto a conseguir la victoria en las elecciones generales del 20D, se deja por el camino uno de cada tres votos respecto a los comicios celebrados en 2011, cuando el 'tsunami' azul arrasó en la comunidad autónoma y logró un resultado histórico.

A punto de cerrarse el escrutinio, el PP suma cerca de 130.000 papeletas y alcanza un 36,95% de los sufragios. Estas cifras permiten a Ana Madrazo encabezar la lista más votada, pero con un importante aviso sobre su respaldo actual en comparación con lo conseguido en 2011: entonces fueron 183.244 votos y un 52,17% los resultados cosechados por los populares.

El PSOE, al que las encuestas le deparaban un pésimo resultado, mantiene el tipo y continúa como segunda fuerza política en Cantabria, muy por encima de los partidos emergentes que aspiraban a dar la sorpresa y relegar a los socialistas al tercer lugar. Puerto Gallego repetirá como diputada una legislatura más en las Cortes y salva los muebles para su partido, que llegó a temer incluso por su presencia en la Cámara Baja.

Los socialistas han sufrido menos de lo esperado la competencia de Podemos y Ciudadanos, aunque se quedan muy lejos del PP. Sus 78.000 votos suponen el 22,43% del total, frente a las 88.624 papeletas y el 25,23% que lograron en 2011, en lo que hasta el momento era su peor resultado desde 1979.

Además, Podemos y Ciudadanos consiguen por primera vez un diputado y entrarán en el reparto de escaños, con lo que el resultado final otorga dos actas para el PP, una para el PSOE, una para Podemos y una para C's, poniendo fin así a 36 años de bipartidismo en Cantabria, los mismos que llevaban las dos fuerzas mayoritarias repartiéndose los escaños en la comunidad autónoma.

Si el PSOE ha logrado mantener el tipo, Podemos ha sido el partido que ha protagonizado la 'gran remontada' en Cantabria, teniendo en cuenta que las encuestas ponían en cuestión que la formación morada fuera capaz de lograr un solo escaño.

Finalmente, ha superado a Ciudadanos y se ha situado como tercera fuerza, aunque casi a cinco puntos de los socialistas. Desde la formación morada consideran que el impulso final de la reunión entre Miguel Ángel Revilla y Pablo Iglesias ha podido ser determinante en este resultado. Los más de 62.000 votos de la candidatura encabezada por Rosana Alonso suponen un 17,83% del total, lo que mejora ampliamente los resultados conseguidos en las pasadas elecciones autonómicas del mes de mayo.

Por su parte, Ciudadanos ha acusado su polémica postura sobre la violencia de género y ha obtenido el respaldo de algo más del 15% del electorado, con 53.000 sufragios, lo que les permite obtener un escaño, pero se quedan muy por debajo de las expectativas creadas en torno al partido de Albert Rivera. De esta forma, Carlos Pracht, que se convirtió en protagonista de la campaña por sus polémicas declaraciones sobre el aborto y el maltrato, será diputado en el Congreso en representación de C's en Cantabria.

Etiquetas
stats