Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El PP vence en la mayoría de los municipios de Cantabria

Santander se mantiene como bastión de los populares.

Rubén Vivar / Laro García

La repetición de las elecciones generales ha dejado en Cantabria un ganador claro: el Partido Popular (PP), que no solo se ha impuesto en el conjunto de la comunidad autónoma, como es habitual, sino que además ha mejorado sus resultados con respecto al 20D y se ha colocado también como primera fuerza en la inmensa mayoría de los municipios. De los 102 ayuntamientos de Cantabria, el partido de Mariano Rajoy ha ganado en 96, el PSOE de Pedro Sánchez en cuatro y la confluencia entre Podemos, IU y Equo, encabezada por Pablo Iglesias, en uno.

Tan solo Castro Urdiales, Cartes, Molledo, Rasines, Tresviso y Valle de Villaverde han 'escapado' a la hegemonía popular, que ha recuperado su dominio en Colindres, Herrerías y San Felices de Buena, donde el pasado 20 de diciembre los socialistas se proclamaron vencedores.    

En líneas generales, en la mayoría de los municipios cántabros el PP ha subido varios puntos porcentuales -entre dos y cuatro-. El PSOE también ha mejorado sus resultados aunque más tímidamente, justo lo contrario que Ciudadanos, que ha perdido parte del respaldo que logró en los anteriores comicios generales. Por su parte, Unidos Podemos no ha cumplido las expectativas y el número de votos es muy similar al que obtuvo la formación morada en solitario. 

Así ha sucedido tanto en los municipios de mayor población como en los más pequeños. En Santander, por ejemplo, los conservadores continúan dominando claramente y obtienen casi uno de cada dos votos que salen de las urnas (44% de respaldo, cinco puntos más). El PSOE suma casi 1.000 papeletas más y aumenta hasta el 21,5% (+2%), mientras que Unidos Podemos se queda por debajo del 16%. Destaca el mal resultado de Ciudadanos, que pierde 3.000 de los 17.000 votos que logró el 20D, los mismos que ha recuperado el PP. 

Prácticamente lo mismo sucede en la capital del Besaya, donde el PP sube tres puntos y medio; el PSOE uno y medio; y Unidos Podemos y Ciudadanos se mantienen.   

En Castro Urdiales ha bajado un 4% la participación, lo que ha pasado factura a la confluencia de izquierdas que pese a ello se mantiene como primera fuerza (30,4%), por delante de PP (28,9%), PSOE (24,9%) y Ciudadanos (12,4%).

Cerca de cinco puntos sube el PP en el cuarto municipio más poblado de Cantabria, en Piélagos, donde se rompe el habitual bipartidismo y Ciudadanos se sitúa como segundo partido más votado (19%), medio punto más que el PSOE (18,6%), que aventaja ligeramente a Unidos Podemos (18,4%).

Igualmente, los conservadores suben notablemente en Camargo, y PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos logran prácticamente idénticos resultados. 

Etiquetas
stats