Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP presenta 14 enmiendas por 963.000 euros en Cultura para dar contenido a un presupuesto “vacío y sin ambición”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Partido Popular ha presentado 14 enmiendas parciales por un valor de 963.000 euros al presupuesto de la Consejería de Cultura para 2018, con el fin de “introducir algunas ideas y proyectos” en un proyecto que considera “vacío de contenido y de ambición”.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento, Iñigo Fernández, quien ha recalcado que “no hay un solo proyecto nuevo”.

Además, ha recalcado que el presupuesto no apuesta por la recuperación del patrimonio cultural; ni por el impulso de nuevas infraestructuras; ni por la dinamización a través de asociaciones o de la industria cultural.

“Ni MUPAC, ni Reina Sofía, ni proyectos de dinamización de la industria cultural alrededor del Centro Botín,...”, ha criticado el portavoz del PP. A su juicio, “es evidente que la cultura no es una prioridad para el Gobierno, probablemente porque Revilla considera que la cultura no le da votos”, ha apostillado.

“No hay un solo proyecto del actual consejero”, ha dicho el diputado del PP, quien ha opinado que Francisco Fernández Mañanes ha “concebido” el presupuesto como una “etapa de transición” entre los proyectos e ideas del anterior consejero, el también socialista Ramón Ruiz, y el que se nombre en la próxima legislatura, “un tiempo muerto en el que no se impulsa nada”.

En su opinión, el “gran ejemplo” de ello es la partida para el Museo de Prehistoria (MUPAC), “un proyecto del anterior consejero del que no se va a ejecutar nada en esta legislatura”. Fernández ha añadido que “a lo más que aspira” Mañanes es a “situarlo en condiciones de que el próximo consejero lo haga”.

ENMIENDAS

En sus enmiendas, el PP propone la elaboración de un programa de seguimiento del estado de los bienes de interés cultural; aumentar las ayudas a las asociaciones y empresas culturales; y contribuir a financiar las actividades del Teatro Concha Espina de Torrelavega, el Museo de Arte de Santander (MAS) y la Fundación Santander Creativa (FSC).

También propone una partida para poner en valor el Camino de Santiago a su paso por Cantabria, así como la firma de sendos convenios con los ayuntamientos de Santoña y Reinosa para abordar la rehabilitación y recuperación del Palacio de Chiloeches y la Casa Sánchez Díaz, respectivamente.

El portavoz del PP ha asegurado que la única partida nueva en el presupuesto es la destinada a la Fundación Bruno Alonso, “una fundación política vinculada al PSOE”, para actividades culturales. Los 'populares' proponen detraer dinero de esa partida para colaborar en la financiación del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada.

Iñigo Fernández ha dicho que a través de enmiendas parciales, es “muy difícil rectificar el rumbo de un presupuesto que no conduce a ningún sitio”. “No creo que nuestras aportaciones vayan a ser analizadas con mucho interés” por el Gobierno PRC-PSOE, que “ha preferido buscar como socio a un diputado tránsfuga”, ha dicho.

Fernández ha añadido que “da la sensación” de que el Gobierno “ya tenía hace tiempo cerrado el acuerdo” con el exdiputado de Ciudadanos Juan Ramón Carrancio, una circunstancia que en su opinión “va a generar un enorme desgaste” al bipartito y “va a condicionar el desarrollo de lo que queda de legislatura”.

Etiquetas
stats