Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice que el incumplimiento del déficit en 2017 “será aún mayor que en 2016”

La diputada del PP de Cantabria, Cristina Mazas.

EUROPA PRESS

La diputada y portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, ha advertido hoy de que con el Presupuesto para el ejercicio 2017 del “tripartito” PRC-PSOE-Ciudadanos, Cantabria seguirá teniendo “el peor comportamiento” de España en cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit. De hecho, para Mazas “es de prever que el incumplimiento del déficit en 2017 sea aún mayor que en 2016”.

En un comunicado, la parlamentaria ha señalado que la evolución del déficit de Cantabria que reflejan los datos hasta octubre del Ministerio de Hacienda y Función Pública “confirman” las advertencias que viene realizando el Partido Popular sobre los Presupuestos de Cantabria elaborados “por este mal Gobierno” para 2017.

La diputada ha criticado que, según estos datos, Cantabria sea la única comunidad autónoma que incrementó su déficit en los diez primeros meses del año, pasando del 0,91% del PIB regional en el año 2015 a 1,22% en este ejercicio (152 millones de euros), “muy por encima” del 0,7% fijado para el cierre del año.

De hecho, el incremento sobre el mes de septiembre en términos cuantitativos (37 millones de euros) es más de la mitad del incremento global en el mes de octubre de todas las comunidades autónomas (71 millones de euros), ha apostillado.

“Cantabria cuadriplica el déficit registrado por todas las comunidades autónomas españolas (-0,33% del PIB) y es la segunda con mayor déficit tras Extremadura. Esto supone un cambio total de tendencia puesto que Cantabria siempre ha sido una comunidad autónoma con menor déficit que el resto de autonomías”, ha afirmado la que fuera consejera de Economía del Gobierno del Partido Popular.

Según Mazas, el incumplimiento del objetivo de déficit se debe “exclusivamente” a un incremento “desmesurado” de los gastos sobre lo presupuestado, que suben un 2,6% mientras que en el conjunto de España bajan un 1,2%.

Al respecto, la 'popular' ha sostenido que las causas de este incremento de gasto no se pueden imputar ni a la paga extra ni al gasto sanitario. Lo primero porque muchas otras comunidades autónomas han pagado la extra y han conseguido reducir su déficit al mismo tiempo y porque Cantabria realizó una retención de créditos por 18 millones de euros para que no tuviese incidencia en el déficit del ejercicio.

Y lo segundo, ha continuado, porque la estadística sobre el gasto sanitario de la comunidades refleja que Cantabria redujo un 6,4% el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios con respecto a octubre del año anterior, mientras que en el conjunto de las comunidades autónomas este gasto se incrementó.

Por eso, “si tenemos en cuenta que el borrador de presupuesto agrava los desequilibrios del registrado en 2016 y que contiene una previsión de ingresos absolutamente irrealizable, es de prever que el incumplimiento del déficit en 2017 sea aún mayor que el de este año”, ha sentenciado.

En concordancia con lo expuesto, se incumple también la regla de gasto que llega casi al 6%, superando la tasa de referencia de crecimiento de la economía española para 2016, establecida en el 1,8% para todas las administraciones públicas. “Cantabria es de nuevo la comunidad autónoma con un mayor incumplimiento de la regla de gasto cuyas consecuencias, como establece la LOEPySF (Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera), son igual de graves que el incumplimiento del déficit”, ha concluido.

Etiquetas
stats