Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP ve la comisión de investigación sobre Ecomasa como un tema “importante” pero “secundario”

El PP ve la comisión de investigación sobre Ecomasa como un tema "importante" pero "secundario"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El PP ve la comisión de investigación que se creará sobre lo sucedido con Ecomasa un tema “importante” pero “secundario” y considera que hay “otras muchas cosas” más relevantes en las que trabajar.

“Es un tema importante, porque se trata de transparencia, pero secundario porque además está en manos de quien tienen que estar, que es de los juzgados”, ha respondido el presidente de los 'populares' cántabros al ser preguntado, en rueda de prensa, si el partido ya tenía decidido a qué personas propondrán para que sean llamados a declarar.

Al respecto, el dirigente 'popular' ha explicado que su partido aún no se está dedicando a ello y ha añadido que trabajará en ello “cuando lo vaya pidiendo la circunstancia” pero dedicará “el día a día” a otras “muchas cosas” que, a su juicio, son “más importantes”.

El presidente del PP ha hecho estas afirmaciones un día después de que el Pleno del Parlamento de Cantabria diera luz verde, por unanimidad, a la puesta en marcha de una comisión de investigación para depurar posibles responsabilidades políticas en la gestión pública de este proyecto empresarial, en el que se han perdido 18 millones de euros de dinero público y 3,2 millones de las indemnizaciones por despido de los trabajadores de Teka recolocados en la fábrica de estufas de Maliaño.

Determinar el destino de ese dinero y “donde estuvo el error” para evitar que se vuelva a repetir serán también objetivos de esta comisión parlamentaria que correrá en paralelo a la investigación judicial abierta a raíz de la querella presentada por los trabajadores contra los antiguos gestores de Ecomasa, Andrés de León y Jesús Lavín, imputados por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental.

En esa querella está personado como acusación la sociedad pública Sodercan, algo que también ha solicitado hacerlo el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) al ser el otro organismo público que aportó financiación a Ecomasa.

La iniciativa de crear esta comisión de investigación -la cuarta tras las del expresidente Juan Hormaechea, GFB y Cantur-Racing-, ha partido de Podemos pero ha sido firmada por todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, cuyo portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, ha dado la “bienvenida” a la comisión, ha augurado que será “muy interesante y sumamente aclaratoria”, y ha adelantó que pedirán la comparecencia de miembros del actual Gobierno, dado que a su entender, ha sido el que “ha matado” a esta empresa.

Etiquetas
stats