Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP afirma que el Gobierno de Cantabria “no justificó” el gasto de Valdecilla

Exterior de las Tres Torres del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla | SUSAETA

Rubén Alonso

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que el Gobierno regional “ha perdido” la partida de 22 millones consignada en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 porque la Consejería de Sanidad “no ha sabido o no ha podido justificar” el gasto de las obras ejecutadas por esa cuantía.

Así lo ha dado a conocer este viernes, en rueda de prensa, Sáenz de Buruaga, quien ha afirmado que el Gobierno de España “ha querido pagar” pero el Ejecutivo cántabro ha sido “incapaz” de justificar que ese importe iba a ir dirigido efectivamente a pagar las obras ya ejecutadas en Valdecilla.

A este hecho también ha achacado la dirigente popular que en el proyecto de los Presupuestos de 2017, presentados el pasado martes, se haya eliminado la partida para Valdecilla de 22 millones. Según la recién nombrada presidenta del PP en la comunidad, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy “no confía” en que este año el Gobierno de Cantabria pueda justificarlo.

Tras conocerse la noticia de que el Gobierno dejaba fuera los 22 millones para las obras del hospital de Valdecilla, el máximo dirigente cántabro, Miguel Ángel Revilla, compareció ante los medios para mostrar su “indignación, enfado y decepción” ante lo que calificó de “maltrato” y “puñalada” a la comunidad.

Además, acusó a Rajoy de “mentir oralmente y por escrito” por incumplir los compromisos a los que habían llegado en relación a este asunto y a la inclusión de la comarca del Besaya como zona de urgente reindustrialización. Ante este panorama, Revilla anunció que había pedido por carta una reunión urgente con el presidente para pedirle una explicación y exigirle que rectifique los Presupuestos. 

Enmienda

Buruaga ha recordado que la partida para Valdecilla se puede incorporar en los Presupuestos de 2017 vía enmienda. Es por ello, que ha emplazado al PSOE -partido que integra junto al PRC el Ejecutivo regional y que tiene representación en el Congreso de los Diputados donde se debatirá el proyecto de Presupuestos- a que “corrija esta chapuza” votando a favor de dicha enmienda.

Sin embargo, Sáenz de Buruaga ha asegurado que el Gobierno de España “solo va a confiar de nuevo a instancias del PP”, que ha pedido un “margen adicional” para el Ejecutivo regional y que, en su opinión, es una oportunidad que “no se está en condiciones de desaprovechar”.

La líder de los populares cántabros ha adelantado que el PP va a interpelar en el Pleno del Parlamento al Gobierno regional para “exigirle” información y “responsabilidades políticas” por lo que ha considerado un “dislate”.

Etiquetas
stats