Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP propone elevar el gasto público en educación al 5% del PIB y llegar a un acuerdo sobre el calendario escolar

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El PP de Cantabria se compromete a, si gobierna, llegar a un acuerdo “de verdad”, con “consenso” y “sin imposiciones” sobre el calendario escolar y a un “gran pacto” regional en educación que dé “estabilidad” al sistema y ponga “fin” a los “permanentes bandazos” de esta legislatura, y también a elevar “de forma progresiva” el gasto público en este ámbito hasta llegar a “aproximadamente” el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Aumentar la escolarización temprana, “universalizando” la gratuita a los niños de dos años e implantar progresivamente la de 0 a 1 años; un Plan Regional de Formación Profesional que tenga como línea estratégica la FP dual para llegar al millar de alumnos en esta modalidad, y crear un Instituto Cántabro de Calidad y Evaluación Educativa para detectar los “puntos débiles” del sistema son otras de 125 propuestas de los 'populares' en materia educativa.

“Ha llegado la hora de dar un gran salto adelante en educación, dejar atrás la época de los conflictos y de falta de resultados. Hay que pactar, hay que conciliar para que las líneas de trabajo perduren en el tiempo, sean estables y rindan todo el provecho posible a los estudiantes”, ha afirmado la presidenta del PP de Cantabria y candidata a la Presidencia regional, María José Sáenz de Buruaga, que ha desgranado este lunes, en rueda de prensa, algunos de los principales ejes y medidas de su partido en esta área.

Entre estas propuestas se incluye también la aprobación de varias leyes, como una de Autoridad Docente; una de apoyo a la Escuela Rural que garantice un plan específico y la dotación económica necesaria para desarrollarlo, y una de Participación Social en la educación.

Otro de los ejes del programa del PP en educación busca generar “un sistema inclusivo y de calidad” que de “una respuesta educativa a las necesidades de todos”, también a los alumnos con necesidades especiales y a los de altas capacidades.

En ese sentido, el PP quiere crear una “auténtica red regional de la inclusividad” y aprobar un plan de inclusión. Además, en este sentido, propone poner en marcha una mesa para la inclusión educativa, en la que esté tanto la Administración, como los sindicatos, las familias y también los ayuntamientos.

Así, uno de los objetivos del PP es “integrar, seguir reduciendo el abandono escolar temprano” y atender mediante un “auténtico sistema de refuerzo a los alumnos con mayores dificultades”.

En relación con ello, el PP quiere “universalizar el modelo de banco de recursos educativos de Prmaria, Secundaria y FP Básica, con acuerdos con todos los ayuntamientos de cantabria”.

REDUCCIÓN DE LA RATIO DE ALUMNO/AULA

También, propone elaborar un plan de mejora de la calidad educativa y crear el mencionado Instituto Cántabro de Calidad y Evaluación Educativa para, con carácter técnico, analizar el funcionamiento del sistema sin que ello suponga generar “más aparataje”.

Sáenz de Buruaga ha explicado que “el objetivo más relevante” en este sentido es la reducción del número de alumnos por aula en todos los ciclos educativos, especialmente en Educación Infantil.

También en pos de la calidad educativa, el PP quiere incidir en la formación de los docentes y en su “habilitación” en idiomas y tecnologías y, además, aboga por crear una Escuela de Directores de centros educativos para “profesionalizar” esta tarea.

Por otra parte, el PP también se compromete a “universalizar” el plurilingüismo en la educación de Cantabria, potenciando la inmersión lingüística en Infantil con profesores nativos, con el programa de auxiliares de conversación y con estancias en el extranjero de alumnos de la ESO en periodos cortos y ampliando las delegaciones de la Escuela Oficial de Idiomas.

También propone medidas en materia de alfabetización digital y, por otra parte, poner en marcha un programa que permita la apertura de los centros a la comunidad para que sus instalaciones y espacios, sobre todo al aire libre, se puedan usar todo el año y no solo en horario lectivo.

Y en relación a la educación concertada, el PP plantea mantener el “modelo y el equilibrio” entre esta modalidad y la pública para garantizar la “libre elección” de centro por parte de las familias.

Además, el PP quiere crear una Mesa Regional de la Enseñanza Concertada para responder a las “necesidades” de esta parte del sistema educativo.

UNIVERSIDAD

Y ya en materia de Universidad, el PP plantea un nuevo contrato programa para el periodo 2021-2024 que garantice “una financiación estable y suficiente”.

A preguntas de los periodistas sobre en qué consejería debe encuadrarse el área de Universidad --actualmente está en la de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social--, Sáenz de Buruaga ha señalado que es algo que “debería evaluarse”.

Sin embargo, ha señalado que el área de Universidad “no necesariamente” tiene que encuadrarse en la misma que Educación y ha señalado que, en este sentido, apuesta por vincularla a la innovación, al empleo y a la transferencia de conocimiento.

Etiquetas
stats