Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignacio Diego: “El PP traía a Cantabria empresas vascas y el PRC-PSOE basura”

Ignacio Diego, durante una visita al vertedero de El Mazo.

Rubén Vivar

El PP ha manifestado este viernes su rechazo a que Guipúzcoa vierta sus basuras en el vertedero cántabro de Meruelo porque, según sostienen, supone acortar “de manera drástica” la vida útil de esta instalación. Además, el partido conservador acusa al Gobierno autonómico (PRC-PSOE) y a su “lehendakari”, Miguel Ángel Revilla, de “vender Cantabria por cuatro perras”.

En rueda de prensa, el expresidente cántabro y líder del PP regional, Ignacio Diego, ha opinado que sería “irresponsable” y “cortoplacista” que el Gobierno de Cantabria permita que Guipúzcoa vierta sus basuras en Meruelo.

El pasado 1 de febrero el Gobierno de Cantabria confirmó haber recibido la solicitud formal del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para que autorice el vertido en Meruelo a partir del 6 de febrero alegando una “situación de emergencia”.

En el documento, difundido por el Ejecutivo autonómico, el Consorcio solicita la firma de un preacuerdo entre ambas administraciones, con una vigencia de tres meses, para la prestación del servicio de vertedero en Meruelo para los residuos urbanos producidos en el ámbito territorial del Consorcio. Se establece además que el precio del vertido será de 96 euros por tonelada más IVA, lo cual supone un sobrecoste del 50% para la Diputación Foral.

El órgano vasco propuso que en este preacuerdo ambas administraciones se comprometan, además, a negociar los términos de un convenio de colaboración para posibilitar la admisión de los residuos que gestiona el Consorcio de Gipuzkoa en el vertedero de Meruelo, titularidad de la empresa pública Mare, dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que dirige la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, quien tiene previsto comparecer en el Parlamento regional para exponer este asunto.

El PP ha anunciado ya su oposición a ello y acusa a Revilla de haber “ocultado” a los cántabros estar negociando desde hace meses -al menos, desde la reunión entre el presidente cántabro y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, el pasado noviembre- esta posibilidad.

Además, Diego ha asegurado que Guipúzcoa tiene “otras alternativas” para llevar sus basuras a otros vertederos del País Vasco o a los de otras comunidades autónomas, como Navarra, o a la provincia de Burgos (Castilla y León), como, a su juicio, estaba haciendo hasta ahora.

El expresidente cántabro ha lamentado que en la pasada legislatura, con un Gobierno del PP, “venían a la comunidad autónoma empresas del País Vasco” mientras que ahora, con el bipartito PRC-PSOE, “no solo se van, sino que lo que puede llegar son las basuras de Guipúzcoa”. “Cantabria es infinita, el vertedero de Meruelo no”, ha aseverado.

“Solidario, legal y beneficioso”

La rueda de prensa del líder del PP ha coincidido con otra sobre el mismo tema de la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos (PSOE), quien ha defendido que el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones es “solidario, legal y beneficioso” para Cantabria.

Díaz Tezanos ha explicado en rueda de prensa que se ha dado el visto bueno al convenio para que el vertedero de Meruelo pueda recibir 42.000 toneladas de residuos de Guipúzcoa en tres meses, tiempo en el que se analizará un convenio con la provincia vasca para los próximos cuatro años, en los que vertería en Cantabria 50.000 toneladas de residuos anuales de los 200.000 que produce.

La consejera ha subrayado que el Gobierno “ha velado por los intereses de Cantabria” y esta decisión es “beneficiosa para Cantabria, para los ayuntamientos, para los ciudadanos y para MARE”, y, si sale adelante el acuerdo a cuatro años, permitirá “equilibrar las cuentas” de esta empresa pública.

La consejera ha afirmado que si bien el convenio a cuatro años supondrá una reducción de 24 meses en la vida útil de Meruelo, Cantabria “está a tiempo” de planificar la ampliación del vertedero o la construcción de otro que le sustituya y ha recordado que este año se aprobará el nuevo plan de residuos de la comunidad autónoma.

Apoyo de los sindicatos

El Gobierno, por su parte, ha recibido el apoyo unánime de los sindicatos representados en el comité de empresa. UGT, CCOO y SIEP avalan la decisión del Ejecutivo y aseguran que el acuerdo es “positivo desde todos los puntos de vista”.

En este sentido, han instado a firmar el convenio “cuanto antes” porque “para empezar, de lo que se habla es que los residuos que se recibirían son los denominados limpios, que no tienen carga orgánica y no requieren de ningún tratamiento, por lo que su impacto en la salud y en el medioambiente es nulo”.

Etiquetas
stats