Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP avisa de “recortes” y “subidas de impuestos” por parte del PRC-PSOE

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha desvelado este sábado, a través de un comunicado, el contenido del Plan Económico y Financiero que el Gobierno de Cantabria remitió a finales del mes pasado al Ministerio de Hacienda, como consecuencia del incumplimiento del objetivo de déficit en 2016.

Según ha señalado, en este documento el Ejecutivo PRC-PSOE “reconoce” ante el departamento que dirige Cristóbal Montoro “los verdaderos motivos del exceso de déficit”, y ha advertido, además, que en el mismo socialistas y regionalistas estudian “realizar más retenciones de crédito”, esto es, “recortes”, así como “subir impuestos”, algo en lo que “seguirán teniendo enfrente” a su partido.

Porque “lo que tienen que hacer” en Peña Herbosa es “presupuestar mejor y gastar con responsabilidad”, que es “justo lo contrario de lo que están haciendo”.

Mazas recuerda que el objetivo estaba fijado primero en el 0,3% del PIB -que es el dato con el que se hicieron los presupuestos-, porcentaje que luego se aumentó al 0,7%, pero que Cantabria “duplicó ampliamente”, hasta llegar al 1,47%.

Entre los argumentos esgrimidos por el Gobierno regional durante los últimos meses destacan especialmente, según ha apuntado la exconsejera de Economía del PP, una serie de partidas previstas por el Estado con destino al proyecto Comillas, la aplicación de la LOMCE y la Ley de Dependencia, o los 22 millones para sufragar las obras del Hospital Valdecilla.

Sin embargo, a la vista del informe, de los “98 millones de más” que gastó Cantabria, “sólo se justifican los de Valdecilla”, mientras que del resto de gastos “no se hace referencia alguna”.

ENGAÑO

Mazas indica así que lo que pone “negro sobre blanco” el Gobierno de Cantabria a través del citado informe es que socialistas y regionalistas “han estado engañando a los ciudadanos”.

Porque entre las partidas que admite el Ejecutivo que han “contribuido” a ese déficit del 1,47% en 2016 figuran los 18,5 millones de euros de la paga de 2012 a los funcionarios, que “no había sido presupuestada”, por lo que computó como déficit, ha apostillado la diputada y portavoz en la materia del PP.

Además, figuran la liquidación del contrato de concesión del Puerto de Laredo, por 12,6 millones, otros 33,4 del aumento en el gasto de suministros hospitalarios de centros de salud, la baja ejecución de los ingresos autonómicos, o la fallida venta de diversos bienes inmuebles.

“Nada de esto figura en el argumentario del Gobierno de Cantabria cuando salen a los medios a descalificar nuestras advertencias sobre su mala gestión. Sin embargo, ante el Ministerio de Hacienda no les ha quedado otro remedio que decir la verdad, esa que no les gusta admitir y que nosotros les vamos a seguir recordando una y otra vez”, ha avisado Mazas a los dirigentes del bipartito.

Además, tal y como “reconoce” el Gobierno de Cantabria en el informe presentado al Ministerio de Hacienda, el Estado incorpora en el presente ejercicio 128 millones de euros más que en el anterior, procedentes de la liquidación definitiva de 2015.

A pesar de ello, en la valoración que hace del informe la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, se indica que “Cantabria no cumplirá tampoco el déficit este año”. Es más, lamenta Mazas, “a estas alturas estamos ya casi en el 0,6%, y nos queda casi medio año, con lo que las cuentas no salen”, ha concluido.

Etiquetas
stats