Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PRC pide iniciar el expediente para otorgar la Medalla de Plata de la ciudad a Nando Yosu

Nando Yosu celebrando con los jugadores del Racing la permanencia.

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Grupo Regionalista de Santander llevará a la próxima Comisión de Cultura que se celebre una propuesta para iniciar el expediente que permita otorgar al histórico entrenador del Racing, Fernando Trío Zabala, conocido popularmente como Nando Yosu, la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Santander a título póstumo.

La propuesta, de la que ya ha sido informada la familia, se ha trasladado también al presidente del Real Racing Club, Manuel Higuera, en un encuentro celebrado recientemente en los Campos de Sport de El Sardinero, en el participaron el portavoz del Grupo Regionalista, José María Fuentes-Pila, y los concejales Vicente Nieto y Raúl Huerta.

Para el PRC, la figura del “histórico entrenador”, fallecido el pasado 20 de febrero, estará para siempre ligada a Santander y dos de sus barrios más emblemáticos, Nueva Montaña y El Sardinero. Así, los regionalistas creen “totalmente oportuno” otorgar esta distinción a Nando Yosu, que se sumará a la calle que, según ha anunciado el equipo de Gobierno, llevará su nombre próximamente, así como al homenaje popular que, en forma de estatua, le quieren tributar los aficionados, para lo que se ha constituido una plataforma formada por el propio Racing, su Fundación y las asociaciones de peñas, ex jugadores y pequeños accionistas de la entidad verdiblanca.

“Creemos que este gesto refleja el sentir de los santanderinos respecto a uno de sus referentes”, ha afirmado el PRC, formación que ha recordado que Yosu posee la insignia de oro del Colegio Cántabro de Entrenadores, la Insignia de Oro y Brillantes del Real Racing Club y la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del Gobierno de Cantabria.

REGLAMENTO

Según recoge el Reglamento para la concesión de títulos, honores y distinciones oficiales del Ayuntamiento de Santander, la Medalla de Plata se otorga como recompensa a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en cualquier rama de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación, por algún logro concreto o actividad de resonancia que honre a la ciudad de Santander.

“Nando Yosu es, sin duda, merecedor del mayor de los homenajes que hoy por hoy le puede tributar la ciudad que le acogió en su juventud y en la que desarrolló una brillantísima carrera profesional”, han defendido los regionalistas.

Fernando Trío Zalaba (Munguía, 1939) fue jugador, entrenador y director deportivo del Real Racing Club. Formado en la cantera racinguista, jugo también, entre otros, en el Athletic Club y el Valencia C.F., club con el que ganó dos Copas de Ferias.

Su figura será recordada principalmente por su faceta de entrenador, bastante dilatada. En el Racing fue uno de los más firmes defensores de la cantera, y dio la oportunidad de debutar en el primer equipo a numerosos jugadores cántabros. En honor a su labor con los más jóvenes, las instalaciones de La Albericia llevan hoy su nombre. A ello hay que sumar sus los logros profesionales, siempre en momentos de especial dificultad, entre los que destacan las cinco ocasiones que salvó al equipo de descender a la Segunda Categoría.

Etiquetas
stats