Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PRC se conjura a su “Obama blanco” para ganar las autonómicas y no renuncia a la mayoría absoluta

PRC se conjura a su "Obama blanco" para ganar las autonómicas y no renuncia a mayoría absoluta

elDiario.es Cantabria

0

Los regionalistas se han conjurado este domingo para ganar en las elecciones autonómicas del 26 de mayo y no renuncian, incluso, a la mayoría absoluta de su candidato a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, “el Obama blanco”, que ha reivindicado al PRC como un partido “distinto”, “honrado”, “unido”, “de futuro” y, frente al “travestismo” de otros, “previsible” y con principios “inmutables”.

Estos son algunos de los valores que ha reivindicado Revilla en el acto electoral que el PRC ha celebrado en el Palacio de Festivales para presentar de forma oficial su lista autonómica y a sus candidatos a las alcaldías de los 102 municipios de Cantabria de cara a las elecciones del 26 de mayo.

Para esta cita, Revilla ha hecho un llamamiento a los suyos a ir “a por todas” para obtener un “resultado espectacular” y “ganar”, por primera vez en la historia del PRC, y, “al ser posible” con el mayor número de diputados “para no tener que depender de los demás”.

Para conseguirlo, confía en la “fidelidad” de su electorado. “La fidelidad de este partido no la tiene nadie”, ha reivindicado el regionalista, que, además, ha subrayado que a su partido le votan mayoritariamente los jóvenes y las mujeres, lo que le convierte en una formación “de futuro”. “Tenemos el electorado bueno”, ha bromeado Revilla, que, sin embargo, ha añadido que “todos los votos valen”.

Tanto él como el diputado nacional José María Mazón han aludido a las encuestas que dan al PRC como ganador y han instado a los suyos a “no confiarse”.

El líder del PRC ha reivindicado que el suyo ha sido el partido que ha dado “estabilidad” a Cantabria y ha gobernado en esta legislatura ante los conflictos internos de los otras fuerzas con representación parlamentaria, incluido su socio de Gobierno, el PSOE, que, según ha dicho, se ha “partido en dos” a mitad de legislatura. “Ha sido un gallinero”, ha añadido.

Sí ha reconocido, sin embargo, la labor realizada por la vicepresidenta del Gobierno, la socialista Eva Díaz Tezanos, que en julio de 2017, perdió el liderazgo del PSOE cántabro en favor de Pablo Zuloaga, un cambio que afectó a la parte socialista del Ejecutivo, donde incluso, hubo relevos de consejero al frente de Educación.

Revilla ha reivindicado la unidad como uno de los valores que, a su juicio, diferencian al PRC de otros y ha asegurado que se trata de un partido “monolítico” que “no va a tener crisis internas”.

Logros

Por otra parte, ha subrayado también los logros conseguidos durante esta legislatura al frente del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), entre los que incluido la caída del paro y ha pronosticado que, cuando termine la legislatura, habrá casi 30.000 parados menos que cuando llegó al Gobierno.

También ha reivindicado que la comunidad ha crecido a un ritmo mayor que en la media de España y ha subrayado que la industria ha ganado peso.

Además, ha sacado pecho de los datos del aeropuerto Santander-Seve Ballesteros o de los incrementos de tráfico en el Puerto de Santander y ha pronosticado que crecerá este año “por encima del 15%”.

Con estos datos como prueba, Revilla ha opinado que el Gobierno que ha presidido estos cuatro años ha obtenido unos datos “espectaculares” después de que el anterior Ejecutivo, del PP, dejara “arruinada” la comunidad.

Y todo ello, ha reivindicado pese a tener, según ha dicho, un Gobierno de España que “ha desaparecido” de Cantabria. “Nos han abandonado”, ha dicho Revilla, que ha aludido a la, a su juicio, falta de inversiones del Ministerio de Fomento en la comunidad autónoma.

Revilla ha opinado que han sido las inversiones de los ayuntamientos y del Gobierno de Cantabria las que han propiciado el crecimiento de la comunidad autónoma.

El regionalista ha señalado que el PRC, además de un partido que “sabe gobernar”, es una formación que tiene “cintura” para llegar a acuerdos con otros partidos.

Así, ha recordado que con Podemos se pactó la investidura y el primer presupuesto (2016) de la legislatura, mientras que con Cs se ha pactado dos --2017 y 2019-- y el restante se hizo con el “otro ciudadano”, como Revilla se ha referido a Juan Ramón Carrancio, diputado que consiguió su acta al presentarse por la formación naranja, que abandonó a mitad de legislatura pero mantuvo su escaño en el grupo mixto.

En su intervención, Revilla ha señalado el polígono industrial de La Pasiega, en Piélagos, y a la mina de zinc del Besaya como los proyectos prioritarios para Cantabria.

Además, Revilla ha vuelto a reclamar de nuevo el tren a Madrid de las mismas características que tiene “todo dios” y el estudio informativo de la conexión ferroviaria Santander-Bilbao que, según ha dicho, son “4 euros”.

El regionalista ha asegurado que su partido seguirá reclamando estas actuaciones al Gobierno de España: él, en 'El Hormiguero' y en la Sexta, y el diputado nacional del PRC José María Mazón, presente en el acto, en el Congreso de los Diputados. “Es una pinza”, ha bromeado Revilla.

En cuanto a la conexión con Madrid, Revilla ha reclamado la llegada de la alta velocidad “hasta Reinosa como poco”. “José María, tú consigues el tren o te amarras ahí (en el Congreso) y yo contigo”, ha apostillado el candidato del PRC.

También entre los “deberes” que Revilla ha puesto a Mazón en su labor como diputado nacional ha sido trabajar para blindar el sistema público de pensiones, incrementar las más bajas y revalorizarlas en función de la subida de los precios, y también a defender que la Ley de la Dependencia se financie “a partes iguales” entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas.

Y como tercer encargo a Mazón es que en el nuevo sistema de financiación autonómica, a la hora de repartir los recursos, se tenga en cuenta el coste efectivo de prestar los servicios.

Municipales

En el acto, Revilla ha señalado que, de cara al 26M, además de la meta de ganar las autonómicas, hay otro “reto”, como es aumentar el número de alcaldes del PRC en Cantabria.

Los regionalistas presentan candidato a los 102 municipios de Cantabria, los cuales han sido presentados en este acto en el Palacio de Festivales, al igual que los integrantes de la lista autonómica.

La encargada de hacerlo ha sido la secretaria de Organización del PRC y número 2 de la lista autonómica, Paula Fernández, quien ha considerado “un lujo” el poder contar con las personas que integran las candidaturas municipales y la lista autonómica, que, a su juicio, constituye un “equipo de Primera División”.

Ha defendido que el partido es “la envidia” no solo en Cantabria sino que ha “traspasado fronteras” tras “la machada” lograda por el PRC en las elecciones generales del 28 de abril con Mazón.

Fernández ha opinado que todos los cántabros ya “han interiorizado” que el diputado de Cantabria es Mazón, “como si a lo largo de la democracia no hubiera existido otro”.

La secretaria de Organización del partido ha agradecido a todos los militantes regionalistas su trabajo durante la campaña del 28A y les ha instado a, “ahora volver a hacer los mismo” en las autonómicas para que Revilla gane las elecciones.

En el acto del PRC, la música ha tenido una presencia importante, ya que han actuado Nando Agüeros, que ha cantado 'Viento del Norte', tema que el PRC “intentará” que se convierta en el himno de Cantabria, y la murga Los Canallas, cuyos integrantes, ataviados como Revilla, han interpretado la composición 'Los presidentes'.

Paula Fernández ha explicado que la actuación de esta murga es un “regalo” para Revilla, para que le sirva “de amuleto”, gane el 26M y obtenga, incluso, “la mayoría absoluta”.

Etiquetas
stats