Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PRC llama a parlamentarios nacionales de PP, PSOE, Podemos y Cs a enmendar PGE “tan poco fiables” como los del PP

PRC llama a parlamentarios nacionales de PP, PSOE, Podemos y Cs a enmendar PGE "tan poco fiables" como los del PP

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El PRC llevará al Pleno del Parlamento del 4 de febrero una iniciativa para llamar al Gobierno central a recoger en los “muy deficitarios” Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 los compromisos con Cantabria y pedir a los diputados y senadores que representan a la comunidad en las Cortes Generales --de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos-- que presenten enmiendas para introducir “mejoras” en las inversiones.

En una rueda de prensa, el portavoz del grupo regionalista en el Parlamento, Pedro Hernando, ha afirmado que “espera” que “todos los grupos, sin excepción”, apoyen la proposición no de ley (PNL) presentada por su partido sobre los PGE y que se debatirá en el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones en el Parlamento.

Y es que, en su opinión, se trata de unas cuentas “objetivamente malas” para Cantabria, que “dejan en el aire muchas obras” que son “fundamentales” para el futuro de la comunidad y que son “tan poco fiables” como los que presentaba el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Por ello, ha criticado y tildado de “inadmisibles” algunas valoraciones de los dirigentes del PSOE en Cantabria (su socio en el Gobierno regional), entre ellos de su líder, Pablo Zuloaga, que también es delegado del Gobierno, en defensa de estos PGE, que, a su juicio, son “objetivamente malos” para la comunidad.

LA PNL

En la propuesta de resolución de esta iniciativa, además del llamamiento a los parlamentarios nacionales por Cantabria a presentar enmiendas a los PGE, se insta al Gobierno de la Nación a que incluya en las cuentas de 2019 “todos los compromisos económicos necesarios para revertir la situación de desigualdad en materia de inversiones que ha sufrido Cantabria en los últimos años en relación con las comunidades autónomas” de su entorno.

Además, se pide incluir y dotar “debidamente” en las cuentas del Estado para 2019 diversas actuaciones en materia ferroviaria --como partidas nominales para las obras del tramo de alta velocidad Aguilar de Campoo-Reinosa o el incremento de la dotación para la integración ferroviaria de Santander, Torrelavega y Camargo-- y en carreteras.

Así, los regionalistas ha pedido que se aumenten las partidas presupuestarias, y la proyección económica para los siguientes ejercicios, para el enlace de Raos y tercer carril de la A-67; el tercer carril a Vizcaya; la mejora del Desfiladero de la Hermida o del Puerto de San Glorio; la variante de Potes; la de Lanestosa, o el acceso a Valderredible desde la A-67, o los tramos pendientes de la A-73 Burgos-Aguilar.

Y es que, a su juicio, estas actuaciones tienen “dotaciones simbólicas” en los PGE presentados por el Ejecutivo de Sánchez, de unos 100.000 euros cada una, y “sin ninguna proyección” económica para los años venideros, lo que, en su opinión, indica que son “un engaño manifiesto” y no se van a llevar a cabo.

Para los regionalistas, “lo único positivo” de los PGE es que hay 22 millones de euros para pagar las obras realizadas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, aunque, según ha reconocido Hernando, en el PRC esperaban una partida “ligeramente superior” y recuerda que aún se adeudan 100 millones de euros por esta actuación.

CRÍTICAS AL PSOE

Hernando ha afirmado que a los regionalistas “no les gusta” la “variabilidad coyuntural” del PP, PSOE --su socio en el Gobierno regional-- y Ciudadanos que, según este gobernando uno u otro, opinan distinto sobre los PGE para Cantabria. En contraposición, ha afirmado que en el PRC “son gente seria” y “no varía” su postura ni sus reclamaciones.

Así, ha señalado que los regionalistas pedían “lo mismo” al Gobierno de Rajoy --que “no les hizo caso”-- que al de Pedro Sánchez.

Y en referencia a otros partidos, el portavoz regionalista ha censurado declaraciones de los dirigentes socialistas, como el secretario general de este partido en la región y delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, o los de la número 2 de los socialistas, Noelia Cobo, en relación a los PGE o a algunas de las inversiones que reclama el PRC, como el tren de altas prestaciones a Bilbao.

Así, por ejemplo, ha acusado a Zuloaga de utilizar “los mismos argumentos” que empleaba en su día De la Serna “para decir no” a esta conexión, que los regionalistas consideran “fundamental”, como es su coste.

El PRC reclama que en los PGE de 2019 se incluya una dotación presupuestaria para la realización de los estudios de detalle y trabajos previos para la conexión por ferrocarril Santander-Bilbao, por la costa, en un tiempo aproximado de 40 minutos y con paradas en Castro Urdiales y Laredo-Colindres.

Zuloaga señaló ayer, jueves, que el Ministerio de Fomento que dirige el socialista José Luis Ábalos estudiará la “nueva” propuesta del Gobierno de Cantabria para esta conexión y que supondría una inversión de 1.000 millones de euros y señaló que era “un proyecto a futuro” y apuntó que en su momento “no se eligió como prioritario”.

Así, afirmó que la prioridad de Fomento en materia ferroviaria en Cantabria es “cumplir su compromiso con la alta velocidad a través de la meseta”.

Por su parte, el PRC cree que el coste de la actuación no es tan elevado y señala que es el estudio de detalle el que tiene que determinar el coste. Además, ha señalado que, “por mucho dinero que costara, no se estaría tapando la deuda histórica” de inversión en Cantabria en relación con la realizada en otras comunidades vecinas, como Asturias o el País Vasco.

Hernando también ha censurado las palabras de Cobo, secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, en las que aseguró que los PGE centraban “su principal eje de actuación en las personas antes que en el asfalto”.

En este sentido, el regionalista ha recordado a los socialistas que sí criticaron las partidas que el PP, cuando estaba en el Gobierno de España, dedicaban a inversiones en Cantabria.

Además, Hernando ha asegurado que “no estamos hablando de personas ni asfalto”, sino de inversiones, economía, PIB y empleo. “Eso es lo que les importa a los regionalistas, no que haya que defender al Gobierno de Madrid”, ha aseverado.

RESPUESTA A PP

También se ha referido a las críticas de los diputados nacionales del PP por Cantabria, Ana Madrazo y Diego Movellán, a los PGE y también a la reacción del PRC ante los mismos, tildándola de “paripé”.

En este sentido, Hernando ha señalado que, cuando gobernaba el PP en el Gobierno central, los diputados populares “no le pidieron a Rajoy” las inversiones que ahora reclaman.

Etiquetas
stats