Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP denuncia que el Gobierno se quedará corto en 50 millones para afrontar la factura farmacéutica

La factura farmacéutica es uno de los gastos más elevados del Gobierno.

elDiario.es Cantabria

0

A cincuenta millones de euros puede elevarse el efecto del recorte presupuestario que se aplique al gasto farmacéutico, según el Partido Popular. Es uno de los recortes que ha sido negado de nuevo esta tarde por el Gobierno en el Pleno del Parlamento de Cantabria pero que pudiera encarar la autonomía durante los próximos meses. La factura farmacéutica está pagada hasta junio, pero queda el resto del año por afrontar en la cantidad antes citada por el PP. A él se sumarían otros 75 millones de euros en nóminas del personal docente y sanitario que se encuentran comprometidos si no se financian con cargo a otras partidas.

Los recortes en el gasto público de Cantabria se han convertido en un acto de fe y no en un ejercicio contable, ya que las cifras no aportan necesariamente entendimiento. Durante los últimos años, los gobiernos de turno siempre han negado la aplicación de recortes, pero la administración suele reordenar las partidas año tras año después de cada verano para afrontar los pagos de las prioridades: deuda pública y nóminas de sus empleados.

El debate se ha vuelto a reproducir hoy en el Parlamento de Cantabria al llevar PP, con apoyo de Cs, una propuesta para una fiscalización política de la ejecución presupuestaria. La propuesta ha decaído, aduciendo la mayoría absoluta de PRC-PSOE que ya existe un control técnico, por lo que habrá que esperar si, tal y como anuncian los populares, las partidas afectadas empiezan a financiarse a costa del pago a proveedores y de otras partidas inversoras que entren en el limbo del gasto 'indisponible'. Según la oposición, el capítulo de inversiones del Servicio Cántabro de Salud, Educación y Servicios Sociales entran en estado de hibernación a partir de ahora.

En la moción de los 'populares', se instaba al Gobierno a cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria -déficit, regla de gasto y deuda- a través de un “control exhaustivo de ingresos y gastos y maximizando la eficiencia en la gestión” y sin efectuar recortes ni reducir los créditos previstos en materia de inversión, empleo, industria y Estado de Bienestar.

PSOE y PRC han negado que el Ejecutivo esté practicando recortes, como asegura el PP, que insiste en que el Consejo de Gobierno ya ha aprobado recortes por 35 millones. “Les hemos pillado recortando, in fraganti”, ha dicho la número 2 del PP y diputada regional, María José González Revuelta, que ha advertido que los recortes “no han hecho más que empezar”  y ha preguntado en qué partidas los va a aplicar.

“¿Qué recortes?”, ha preguntado a los 'populares' la regionalista Emi Aguirre, que ha asegurado que “no va a haber recortes ni en sanidad, ni en educación, ni en dependencia, ni el sistema de protección social”, ha garantizado.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Noelia Cobo, ha instado al PP a que “abandonen la campaña del miedo”. “No digan que viene el lobo. El lobo son ustedes”, ha dicho.

Cobo ha garantizado que los objetivos de estabilidad presupuestaria se cumplirán si se recibe del Estado la actualización de las entregas a cuenta y la liquidación del IVA, y ha negado que la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, haya ocultado nada, como sostiene el PP, y a la que ha agradecido su “honestidad”.

En cuanto a la comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria, Cobo la ha rechazado al considerar que el PP lo que pretende es, más que controlar, “dirigir la Consejería de Hacienda”. Así, ha señalado que el Gobierno “ya está sujeto al control de la propia Administración” y, además, la oposición puede pedir al Ejecutivo explicaciones y preguntar al Gobierno sin esta comisión.

Ayudas ganaderas

PRC y PSOE también han tumbado una proposición no de ley (PNL) del PP que pedía aumentar “de inmediato”, y en “medida suficiente”, el actual crédito presupuestario de 120.000 euros para las ayudas para la promoción de razas puras de ganado bovino de carne en 2019 para atender las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos en la Orden, algo que, según socialistas y regionalistas, no permite la ley.

Cobo (PSOE) ha explicado que la Ley de Finanzas señala que solo pueden ampliarse los créditos que figuren como ampliables en la Ley de Presupuestos del ejercicio correspondiente, algo que, según ha asegurado, no se cumple en el caso de estas ayudas.

Estudio de la población del lobo

En la sesión también se ha rechazado con los votos de regionalistas y socialistas la proposición no de ley de Cs para llevar a cabo un estudio para determinar la población real de lobos que hay en Cantabria y así decidir el número asumible, así como la zonificación de los mismos.

A pesar de que Cs ha contado con el apoyo a su iniciativa de PP y Vox y de que el diputado socialista Javier García Oliva ha cuestionado las “metodologías” utilizadas para calcular los lobos existentes en nuestro territorio, la propuesta no ha salido adelante.

En ella, la diputada de la formación naranja y ganadera Marta García ha cuestionado los datos en base a los cuales se calcula el número de lobos a abatir en el año ya que, según ha dicho, en 2018 se supone que había 90 ejemplares y este año 170, lo que equivale a 19 manadas, y de los cuales se ha autorizado a abatir 34.

“Pero si se calcula que solo se reproducen las parejas alfa de cada manada y tiene una camada de cinco lobeznos, el incremento anual será de 95 ejemplares al año. 34 se extraen sí, pero la población aumenta a razón de 61 ejemplares más”, ha advertido.

Etiquetas
stats