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PRC lleva a Pleno una iniciativa en favor de La Pasiega y para pedir a Fomento su implicación “efectiva”

PRC lleva a Pleno una iniciativa en favor de La Pasiega y para pedir a Fomento su implicación "efectiva"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El PRC llevará este lunes, 26 de marzo, al Pleno del Parlamento de Cantabria una iniciativa en favor del proyecto del “gran centro logístico” del Llano de la Pasiega y demandar coordinación de las Administraciones, entre ellas el Ministerio de Fomento, al que le pide que se implique de forma “efectiva”, con “aportaciones técnicas y económicas” en cuestiones de su competencia relativas a esta actuación.

El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha sido el encargado de presentar este miércoles en rueda de prensa esta proposición no de ley (PNL) que, a su juicio, “merece el apoyo unánime” de la Cámara regional y “confía” en ello.

Concretamente, en la PNL, que inicialmente iba a debatirse en el Pleno del pasado lunes pero fue aplazada, se insta al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a que “continúe los trabajos oportunos encaminados a la consecución” de situar en la Pasiega, ubicados en Piélagos, este “gran centro logístico de referencia en la Cornisa Cantábrica”; a que coordine con las Administraciones y actores implicados la colaboración para la consecución del mismo, e instar a Fomento a que se implique de forma “efectiva” en el desarrollo de este “proyecto trascendental para el futuro de Cantabria”.

Hernando ha opinado que el proyecto de La Pasiega es “un arma cargada de futuro” y ha reivindicado la “apuesta decidida” del Gobierno regional y de los regionalistas por esta actuación, que tiene previsto destinar dos millones de metros cuadrados a la logística y a la industria.

Concretamente, ha señalado que se prevén dedicar más de 87 hectáreas a la producción industrial; 35 a la logística; 25 a la producción agroalimentaria, y 15 a servicios dotacionales.

EL PAPEL QUE, SEGÚN EL PRC, DEBE JUGAR FOMENTO

Por ello, ha insistido en que este proyecto “tiene que recibir el apoyo de todas las Administraciones para poder hacerse realidad” y “hace falta” que no solo el Gobierno de Cantabria sino también Fomento, como el competente en materia de transportes, lo “apoye de manera decidida”.

Y es que, en relación al papel que debe jugar Fomento, Hernando ha recordado que el proyecto exigiría llevar a cabo las adecuaciones necesarias de las redes de comunicación que hagan a este área logística “plenamente efectiva” y construir una nueva terminal ferroviaria vinculada a ese proyecto, con una estación de mercancias que se puedan llevar a cabo todas las actuaciones que ahora se efectúan en la de Muriedas y que tenga capacidad para acoger convoyes de entre 750 y 1.000 metros de longitud.

Hernando ha señalado que son cuestiones de competencia de Fomento y por tanto que cree si hay que realizarlas es preciso que asuma al menos “parte del coste” de la ejecución o “íntegramente” como, según ha señalado, está haciendo en otras comunidades autónomas.

El portavoz regionalista ha aclarado que no se trata de que el Puerto de Santander, dependiente de Puertos del Estado y a su vez de Fomento, tenga que comprar suelo en ese área o participar en el desarrollo del mismo.

“Lo único que le pedimos es que trabaje, que colabore con el Gobierno y que, evidentemente, en aquellas cuestiones de su competencia, realice las aportaciones técnicas y económicas necesarias para convertir en realidad este proyecto”, ha aclarado.

Respecto a los contactos entre el Gobierno de Cantabria y Fomento, Hernando ha señalado que se mantiene los “contactos” en relación a la documentación del proyecto y espera que siga este trabajo entre ambas Administraciones.

En cuanto al Ejecutivo regional, Hernando ha señalado que le consta que está trabajando en la tramitación del PSIR para que cuente con todos los “parabienes” legales y ambientales.

Hernando ha opinado que se trata de un proyecto que “va más allá” de “posiciones ideológicas” puesto que es una actuación “a medio plazo” que no se va a materializar ni en esta legislatura y puede que tampoco en la siguiente pero que va a “marcar” el futuro de Cantabria en las próximas décadas y, a su juicio, también del Puerto de Santander.

Y es que, según ha dicho, La Pasiega es la “alternativa más razonable” para solucionar la “escasez de suelo” por parte del Puerto de Santander para crecer internamente.

Este proyecto permitiría, según Hernando, que “quede liquidada la idea de futuros rellenos” en la Bahía de Santander como fórmula para crecer. “No queremos que el Puerto de Santander crezca con más rellenos de la Bahía. Hay alternativas”, ha dicho el regionalista.

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