Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PRC insta a Zuloaga a solicitar a la Abogacía del Estado un informe sobre la legalidad del tráfico de armas

Vista general del buque Bahri Hofuf. | Bahri

elDiario.es Cantabria

El secretario general del PRC de Santander y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), José María Fuentes-Pila, ha registrado hoy una solicitud en la que insta a la Delegación del Gobierno en Cantabria a elevar a la Abogacía del Estado una petición para que se pronuncie sobre la legalidad del tráfico de armas con destino a Arabia Saudí desde el Puerto de Santander.

En opinión del regionalista, y dado que la APS no tiene competencias para valorar la legalidad de este comercio, la vía adecuada para resolverlo es elevar a las instancias que sí la tienen la responsabilidad de pronunciarse sobre la legalidad del tráfico. “Es cierto que la APS no tiene competencias, pero hemos de llevar el asunto a quien sí las tiene para tener la seguridad de que no se está actuando al margen de la ley y de que se respetan todas las normas nacionales e internacionales”, ha dicho el regionalista.

En este punto, ha recordado que una resolución no vinculante del Parlamento Europeo del pasado 25 de octubre insta a todos los países miembros a imponer un embargo a la venta de armas con destino a Riad.

Así, la petición del regionalista pretender complementar la actuación ya anunciada por el presidente del Puerto, Jaime González, quien ha comunicado que pedirá un informe, a través de Puertos del Estado, a la Junta Interministerial para que se pronuncie sobre este asunto. Para Fuentes-Pila, es necesario ir más allá, elevar la petición a la Abogacía del Estado para que sea este órgano el que pronuncie sobre los tráficos y su futura continuidad.

Fuentes-Pila ha registrado la solicitud esta mañana en las dependencias de la Delegación del Gobierno.

Etiquetas
stats