Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PRC de Suances acusa al alcalde de “atropellar” el patrimonio por “anteponer” el parking a los vestigios romanos

Andrés Ruiz Moya en una visita a las obras de construcción del parking de La Bárcena.

elDiario.es Cantabria

El Grupo Municipal Regionalista de Suances ha acusado al alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, de “atropellar” el patrimonio y la historia del municipio por “anteponer” la construcción de un aparcamiento al estudio y puesta en valor de los restos arqueológicos romanos encontrados en el solar, junto a la Iglesia parroquial de la localidad, de la calle Quintana, que verificarían la existencia de Portus Bledium en Suances.

Así se ha pronunciado la portavoz regionalista, Carmen Ruiz, para denunciar “el atropello” realizado por el alcalde de Suances, “máximo responsable” del patrimonio del municipio --tal como recoge la Ley de Patrimonio-- en las obras que se están ejecutando en la citada finca catalogada en el catálogo arqueológico regional como 'Huerta Quintana', lo que obliga a ejecutar los trabajos con seguimiento arqueológico.

Sin embargo, las obras, iniciadas en noviembre de 2017, se han llevado a cabo “sin seguimiento arqueológico, sin estudio previo y con el perímetro tapado con tela opaca”, lo que hace sospechar que han podido salir “decenas de camiones” con restos encontrados en el solar, “de lo que podrían ser vestigios romanos”.

De hecho, ha insistido en denunciar “el atropello, con nocturnidad y alevosía, y de espaldas a los vecinos” realizado contra el patrimonio e historia del municipio porque es la primera vez que aparecen restos que “evidenciarían” la presencia de Portus Bledium en Suances.

Ruiz, que ha comparecido acompañada de sus dos compañeros de grupo, ha subrayado que para los regionalistas “es el momento” de realizar “una prospección arqueológica” del yacimiento, así como de “estudiar” los restos encontrados para “ponerlos en valor” y poder exponerlos para que vecinos y turistas conozcan la historia de Suances.

A su juicio, no es el momento de “taparlo” como propone el alcalde “escudándose” en la falta de aparcamientos porque, según los regionalistas, Suances puede tener más plazas de aparcamientos si Moya “desbloquea” la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana además de “liberar” al municipio del pago de 100.000 euros anuales a un promotor.

Por ello, el Grupo Regionalista ha registrado un nuevo documento en el Ayuntamiento solicitando “la prospección, estudio y puesta en valor” de los restos encontrados.

Se trata de la tercera vez que los regionalistas de Suances piden información sobre los trabajos que se están realizando en la finca de la calle Quintana. La primera petición la realizaron hace tres meses y la segunda uno.

En este sentido, ha confiado en que la petición sea tenida en cuenta y el Ayuntamiento ofrezca las explicaciones oportunas porque “el responsable de Cultura no ha dicho nada ante este atropello hasta la fecha”.

“Una vez más el responsable de Cultura de Suances deja paso al urbanismo. El asfalto y la farola prevalecen sobre cualquier interés de los vecinos. Queremos que los estudios se realicen ahora que se ha producido el hallazgo y no más adelante”, ha sostenido.

Al respecto, ha apuntado que “el sentir” de los vecinos es que se quiere tapar con el objeto de “que quede en el olvido”.

Etiquetas
stats