Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PRC hace historia pero su influencia en el Congreso será menor si el voto en el extranjero no cambia el reparto

Mazón será el primer diputado del PRC en el Congreso.

Rubén Vivar

0

No hay duda de que el Partido Regionalista ha logrado una gran hazaña en estas elecciones generales al conseguir por primera vez en su historia colarse en el Congreso de los diputados con un representante. Entre las filas regionalistas todo es satisfacción y alegría y encaran las autonómicas y municipales del 26 de mayo con entusiasmo tras saber que el ex consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, tendrá que hacer las maletas para desembarcar en Madrid.

“Cantabria tendrá voz propia en el Congreso”, se congratulan. No hay reproches entre los regionalistas, ni siquiera un mínimo 'pero' pese a que el resultado -cuarta fuerza por detrás de Ciudadanos- está lejos de ese primer puesto que estaban “acariciando”, según decía su líder Miguel Ángel Revilla.

En Amós de Escantante tampoco han reparado en que su posición en la Cámara Baja no será, en principio, decisiva a la hora de propiciar o no la investidura de Pedro Sánchez o a la hora de facilitar, por ejemplo, la aprobación de unos presupuestos. Y es que el 'pactómetro' del PSOE sin independentistas ha quedado congelado en los 175 escaños, a uno de la mayoría en la que el PRC sí sería trascendental y sus reivindicaciones ganarían fuerza.

La suma de los diputados obtenidos por PSOE (123), Unidas Podemos (42), Compromis 2019 (1), PNV (6), Coalición Canaria-PNC (2) y Partido Regionalista (1) está al límite. “Eso ya hubiera sido la bomba”, “nos hubiéramos coronado”, reconocen algunos de sus dirigentes en conversación informal con este diario.

Las otras posibilidades para Sánchez son incluir a los independentistas, que podrían aportar a la causa 15 diputados en el caso de ERC y siete en el de Junts per Cataluny, lo que haría intrascendente el voto de Mazón; o bien coaligar con Ciudadanos y Albert Rivera (57), lo que también relegaría al PRC y al resto de partidos minoritarios.

No obstante, aún hay dos bazas que podrían hacer que algún diputado cambie de color y que los regionalistas pongan la guinda al pastel: una, el voto rogado de las personas residentes en el exterior; y dos, que al ser tan finita la distancia hasta la mayoría podría darse el caso de que algún diputado o diputada se 'venda', como ha sucedido por ejemplo en Santander con el tránsfuga de Ciudadanos, David González, que ha sido durante toda la legislatura el 'brazo de madera' de un PP al que le las urnas dejó a falta de un edil para no depender de otras formaciones.

En cualquier caso, en el PRC mantienen el discurso de que van a ser decisivos “pase lo que pase”. “La legislatura es larga, la política da muchas vueltas y ya hemos visto cómo de rápido pueden cambiar las cosas”, resaltan al tiempo que señalan con el dedo a los dos diputados de Navarra Suma, la coalición UPN, Ciudadanos y PP.

A la espera del voto rogado

Mientras tanto, Pedro Sánchez ya ha adelanto su intención de gobernar en solitario pese al ofrecimiento de Pablo Iglesias. “Nos refuerzan como gobierno progresista, pero sabemos que podemos seguir avanzando en esta fórmula que hemos iniciado”, ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en declaraciones a la Cadena Ser.

De todas formas, para conocer el resultado definitivo todavía falta el recuento del voto rogado. Son algo más de 2,5 millones el número de personas con derecho a votar que viven fuera de nuestras fronteras, si bien la participación suele ser muy escasa debido a las trabas administrativas que existen para ejercer su derecho. En estos comicios han sido 182.545 las personas que solicitaron votar en el extranjero.

Aún así, estos votos, que se contabilizarán entre el 2 y el 4 de mayo, podrían hacer que los partidos sumen o resten algún diputado, tal y como sucedió en 2016 en las elecciones autonómicas de Asturias, donde los socialistas sumaron un escaño más.

Etiquetas
stats