Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PRC de Santander propone cambiar el reglamento del Pleno para modernizarlo

Pleno del Ayuntamiento de Santander.

elDiario.es Cantabria

0

El Grupo Municipal Regionalista de Santander ha presentado una batería de propuestas de modificación del reglamento orgánico del Pleno, a través de las que pretende modernizarlo para aumentar la fiscalización sobre el Gobierno y reforzar la participación ciudadana.

Estas propuestas, que se debatirán en la próxima Comisión de Participación Ciudadana, pretenden dotar al reglamento de una mayor “democratización”, incrementado los mecanismos de participación, logrando un mayor control del gobierno, mejorando la transparencia e introduciendo las nuevas tecnologías en el ámbito del trabajo municipal“, ha explicado el portavoz regionalista, José Maria Fuentes-Pila, en un comunicado.

Para un mayor control del gobierno, las modificaciones piden la creación de una comisión de investigación sobre asuntos relacionados con el funcionamiento y la actividad municipal en la que podrán comparecer los titulares de los órganos, empleados del Ayuntamiento y entes dependientes, así como personas relacionadas directamente con los hechos objeto.

Igualmente se ha propuesto la inclusión de una sesión extraordinaria sobre el estado de la ciudad con carácter anual en la que el equipo de Gobierno expondrá su parecer sobre la situación general de la ciudad y sus propuestas y los portavoces de la oposición podrán intervenir al respecto.

En materia de participación, el portavoz regionalista ha explicado que, con las modificaciones planteadas, la sesiones plenarias serán más “dinámicas” y “participativas”, introduciendo nuevas medidas que el actual documento no recoge, como la posibilidad de que se presenten a pleno las propuestas de acuerdo de los consejos de distrito para debate y votación, así como que las sesiones de las comisiones sean públicas y puedan acudir entidades ciudadanas.

En este sentido, los regionalistas quieren incluir la opción de que los vecinos presenten ruegos, preguntas e interpelaciones, así como que las propuestas acordadas por el consejo de un distrito se eleven al Pleno cuando sean sobre temas de interés general de la ciudad y competencia del Pleno.

Igualmente plantean aquellos ciudadanos que gocen de derecho de sufragio y asociaciones y organizaciones inscritas en el Registro municipal puedan presentar iniciativas dirigidas al pleno o participar como interesados.

Por último, para favorecer el acceso a la información y la modernización de la administración, los regionalistas apuestan por la incorporación progresiva de medios tecnológicos en lo referente a las convocatorias de dicho órgano, publicidad y expedientes, así como la posibilidad del voto telemático en bajas de maternidad o paternidad o enfermedades graves para evitar que un grupo pierda un voto.

El hecho de que los portavoces puedan ser asistidos por algún asesor de su grupo en las Juntas de Portavoces o delegar su asistencia a las mismas en otro concejal o la limitación de dos propuestas para debate y votación al Pleno por cada grupo bien propias o conjuntas con otros grupos, son otras de las modificaciones sugeridas.

Etiquetas
stats