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El programa PROVOCA tendrá este año más de 300 actividades de educación ambiental y voluntariado

Jornada de participación en el programa ambiental PROVOCA.

El plan de actuación ambiental y de voluntariado PROVOCA contará este año con más de 300 actividades, un 30% más que el año pasado, un carácter “más inclusivo” y nuevas herramientas digitales para incrementar la participación. Las actividades arrancan este mismo fin de semana y se mantendrán de forma ininterrumpida durante 11 meses, hasta Navidad.

Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de las actividades de PROVOCA en 2017 y ha presentado las novedades para este año, junto al director general del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Jesús García.

Según ha dicho, el año pasado se realizaron 225 actividades -150 de educación ambiental y 75 de voluntariado-, en las que participaron 6.621 personas -4.383 en las actividades de educación ambiental y 2.238 en las de voluntariado-, además de los alumnos de los 72 centros educativos que formaron parte del programa específico para escolares, y las 33 entidades que llevaron a cabo algún tipo de actividad. En 2016 se realizaron 340 actividades en las que participaron 8.900 personas.

La vicepresidenta ha destacado que el programa PROVOCA supera las cifras de cualquier comunidad autónoma y ha dicho que las nuevas medidas se ponen en marcha después de un amplio proceso de consulta con usuarios y entidades participantes, para modernizar un programa al que el Gobierno de Cantabria, ha dicho, “da mucha importancia y está potenciando”.

Para hacerlo “más inclusivo”, habrá actividades para personas con discapacidad, como rutas didácticas o actividades experimentales para invidentes y personas con movilidad limitada, además de talleres educativo-ambientales para personas mayores, “haciendo de la animación, el ejercicio y la destreza un recurso de acercamiento al medio ambiente”.

A ello se une la creación de perfiles específicos en las redes sociales (Facebook y Twitter), así como una nueva página web con la que PROVOCA pretende agilizar los trámites a usuarios y entidades colaboradoras, y que, como ha resaltado Díaz Tezanos, “ya cuenta con una lista de correo de más de 7.500 personas en Cantabria”.

La modernización del programa se completará con un sistema de puntuación y autoevaluación para facilitar el reconocimiento de títulos y ventajas en infraestructuras de ocio y turismo de la región, además de la posibilidad que se va a ofrecer a los usuarios de disponer de un perfil propio para constatar sus datos de participación y consultar toda la información disponible en la nueva página web (provoca.cantabria.es).

Asimismo, se facilitará al usuario el registro en una plataforma para obtener información y facilitar las labores de registro y participación. “El objetivo es lograr definitivamente la universalización social de la educación ambiental en Cantabria”, ha resumido la vicepresidenta, quien ha opinado que la educación ambiental “es una herramienta clave para concienciar a la sociedad hacia formas de vida ambientalmente más sostenibles”.

La responsable de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha abogado por cuidar, perpetuar y preservar, de cara a las futuras generaciones, la “excepcional” riqueza ambiental de Cantabria. Para ello, cree conveniente reorientar a través de la educación las políticas hacia “una producción sostenible y su reparto equitativo” a través de la educación.

Éxito de participación

Por su parte, el director general del CIMA, Jesús García, ha destacado las “exitosas cifras” de participación que cosechó el programa de PROVOCA el año pasado, así como el grado de satisfacción de los usuarios que, según las encuestas que maneja su departamento, “fue de 8,3 sobre 10”.

Según los datos facilitados por García, mientras que los 161 voluntarios valoraron las labores directas con el medio ambiente, como la plantación de árboles, los participantes en las actividades de educación ambiental dieron preferencia a las diferentes rutas que se organizaron.

En lo que han coincidido tanto voluntarios como participantes ha sido la necesidad de incrementar los esfuerzos para difundir las actividades de educación ambiental y de voluntariado, de ahí que el CIMA, según ha explicado su director general, haya puesto en marcha una nueva página web y el refuerzo de la presencia del programa en las redes sociales.

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