Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PRUG de Oyambre se iniciará en 2017 y abordará la problemática de las autocaravanas

El PRUG de Oyambre se iniciará en 2017 y abordará la problemática de las autocaravanas

EUROPA PRESS

SAN VICENTE —

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Oyambre comenzará a redactarse el próximo año 2017 y abordará la problemática de las autocaravanas, con el fin de ofrecer una alternativa de ubicación para la pernocta de este tipo de vehículos dentro del ámbito del parque.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del Pleno del Patronato del Parque Natural de Oyambre, que se ha celebrado este miércoles en el Faro Punta de la Silla, en San Vicente de la Barquera, bajo la presidencia del consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y en la que también se ha abordado el proyecto de recuperación de la marisma de Rubin, entre otros temas.

Todos los miembros del Patronato se han mostrado de acuerdo con la propuesta realizada por la Consejería de Medio Rural para abordar de forma consensuada las posibles soluciones a la problemática de las autocaravanas, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La directora del parque, Raquel Sánchez, ha apostado por “avanzar en la búsqueda de soluciones” a la llegada masiva en verano de autocaravanas, que excede la oferta de plazas de los campings existentes o que decide no utilizarlos, lo que origina que estos vehículos estacionen en los aparcamientos, tanto fijos, como en los temporales habilitados en las praderías próximas a las playas y acantilados, pernoctando en ellos, y, en muchas ocasiones, durante varios días.

Desde la dirección del parque se estima que el turismo de autocaravanas y similares podría ser compatible, e incluso beneficioso, para el parque y para su población, siempre que se realizase de una manera controlada, por lo que “es importante poder ofrecer una alternativa a esta demanda”.

Según informa el Gobieno regional en nota de prensa, existen propietarios de terrenos dentro del Parque Natural que han mostrado su interés en acondicionar sus parcelas como áreas de acogida de autocaravanas.

Uno de los casos se encuentra en zona de uso general, donde es una actuación autorizable, según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque; sin embargo, el resto de propuestas se ubican en zona de uso limitado, donde las áreas de servicio o acogida para autocaravanas o vehículos equivalentes son un uso prohibido.

Entre los trabajos encaminados a la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible y del Plan Rector de Uso y Gestión, cuyo inicio se prevé para 2017, se incluirá un estudio específico sobre esta problemática, para determinar el número de autocaravanas y vehículos similares que actualmente están pernoctando fuera de los lugares habilitados y la tipología de esos usuarios, definiendo el número de plazas que sería conveniente ofertar y estableciendo los criterios para la ubicación de posibles zonas de acogida de esas autocaravanas.

Por parte del director general del Medio Natural, Antonio Lucio, se puso de manifiesto que la posible autorización de áreas específicas para autocaravanas debe, además de respetar la normativa vigente en cada momento, contar con la colaboración de los ayuntamientos y de los propietarios de las posibles parcelas, y tener muy en cuenta la existencia de campings en el Parque que suponen una actividad económica que no debiera verse comprometida por la eventual autorización de áreas de autocaravanas, lo que exige un consenso que se debe alcanzar en el seno del propio Patronato.

RECUPERACIÓN DE LA MARISMA DE RUBÍN

Sobre el proyecto de recuperación de la Marisma de Rubín, la directora del parque ha explicado que en abril de 2016 se produjo la rotura inesperada de un dique lateral en dos puntos, huecos pequeños al principio, pero que permitieron la entrada del agua en todas las pleamares y que se fueron ampliando debido al efecto erosivo del agua.

Al no haber sido cerrados estos huecos, el agua ha ido invadiendo la parcela y actualmente se encuentra permanentemente inundada en sus zonas más bajas. Según ha señalado, tal y como está la situación, no es posible acceder con maquinaria, y la mayoría de los trabajos de eliminación de vegetación y restos de corta remanentes se encuentran “comprometidos”. No obstante, ha asegurado que los promotores se han comprometido a finalizar los trabajos previstos de acuerdo al proyecto presentado.

Los técnicos de la Dirección General del Medio Natural informaron al Patronato de las actuaciones que los promotores han realizado para eliminar las plantas invasoras y, en particular, los tratamientos de la Chilca con los procedimientos que han demostrado la mayor eficiencia sin riesgos para los recursos naturales de la zona y, singularmente, para los recursos marisqueros.

SUBVENCIONES

Sobre las subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos (RENP) de Cantabria, se ha comunicado que se han presentado un total de 100 solicitudes en toda Cantabria, de las cuales 77 son de Entidades Locales, 12 de particulares y 11 de instituciones sin ánimo de lucro.

Las solicitudes que afectan al ámbito del Parque Natural de Oyambre han sido seis en total, todas ellas solicitadas por Entidades Locales. En la actualidad se están valorando las solicitudes recibidas y los trabajos que finalmente se subvencionen deberán ejecutarse antes del 30 de junio de 2017, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Por otro lado, la directora del Parque Natural ha informado de que el Gobierno espera aprobar el Plan de Gestión de los LICs litorales y fluviales “antes de cuatro meses”, al igual que la Estrategia Regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras y del Plan de Acción Contra el Plumero, una vez realizadas la participación e información pública.

Las actuaciones de eliminación de plantas invasoras contempladas dentro del Convenio con la Fundación La Caixa, comenzarán a ejecutarse a finales de este año y continuarán en 2017. Ya se han realizado los estudios hidráulicos y el inventario de 'Chilca' en el Parque Natural; se está elaborando el proyecto de apertura del dique de Zapedo, y se han preparado y puesto en marcha los talleres y jornadas de participación pública de conocimiento y concienciación sobre la Red Natura 2000 en zonas de marismas y estuarios.

En respuesta a las solicitudes del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, a lo largo de este mes se va a mejorar la señalización en la ruta de los acantilados; y se ha acondicionado la senda que une La Barra y el faro de San Vicente de la Barquera.

Las principales actuaciones previstas para el próximo año se centran en el desarrollo de la Estrategia Regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras y Plan de Acción Contra el Plumero; el inicio de la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible, y del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural.

Dentro del programa Life CONVIVE, está previsto ejecutar las tareas de eliminación de Chilca y la apertura del dique de Zapedo, además de continuar los talleres con colegios y colectivos. También, según ha señalado la directora del Parque, continuará el Convenio con Fundación La Caixa con actuaciones para el control de invasoras en los ecosistemas más sensibles (dunas, marismas), y abordar el proyecto de restauración y defensa del sistema dunar de la playa del Rosal, siempre dependiendo de las disponibilidades presupuestarias.

Etiquetas
stats