Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cruz Viadero dejará Torrelavega y será candidato del PSOE al Senado el 10N

Cruz Viadero (PSOE) votando durante las elecciones municipales. | ARCHIVO

Laro García

La convocatoria de las elecciones generales para el próximo 10 de noviembre ha provocado un terremoto orgánico dentro del PSOE de Cantabria, que aprovechará esta nueva cita con las urnas tras la fallida investidura de Pedro Sánchez para renovar sus listas e incluir cambios que suponen una auténtica revolución dentro del partido a nivel local, con el relevo inmediato de sus dos caras visibles y líderes municipales en los ayuntamientos de Santander y Torrelavega.

Tras confirmar el nombramiento del secretario general del PSOE de Santander y portavoz en el Consistorio de la capital, Pedro Casares, como cabeza de cartel al Congreso de los Diputados, la Ejecutiva Regional del partido ha decidido en las últimas horas incorporar al exalcalde de Torrelavega a su candidatura al Senado, por lo que José Manuel Cruz Viadero entregará su acta de concejal y abandonará la política local para poner rumbo a la Cámara Alta.

Cruz Viadero, que perdió la Alcaldía en las elecciones municipales del pasado mes de mayo por un puñado de votos en beneficio del regionalista Javier López Estrada, entrará en la lista del PSOE al Senado en sustitución de Gustavo García, que ocupaba el número dos y que se ha hecho cargo recientemente de la Dirección General de Trabajo dentro del Gobierno de Cantabria. Esta decisión supone que, en apenas una semana, el PSOE releva a sus portavoces en las dos principales ciudades de Cantabria y emprende un proceso de renovación tras no conseguir el bastón de mando en ninguno de los dos ayuntamientos.

Además, la Ejecutiva Regional ha acordado este mismo miércoles que Borja Sañudo ocupe el quinto puesto en la lista al Congreso, que ostentó en las elecciones anteriores Carlos Rangel, quien en la actualidad desempeña el cargo de director general de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT).

El resto de los candidatos permanecerán en los puestos que ya ocuparon en las candidaturas presentadas en los comicios del pasado mes de abril, según ha informado el partido en una nota de prensa, en la que señala que Ejecutiva Regional ha acordado seguir el procedimiento establecido por la Comisión Ejecutiva Federal para completar las listas del Congreso y Senado tras las vacantes producidas.

En la reunión, el secretario general, Pablo Zuloaga, ha agradecido la labor desarrollada durante estos meses por los tres anteriores componentes de las listas, comenzando por Luis Santos Clemente, tras su renuncia a encabezar la lista al Congreso para dar paso a Pedro Casares. Asimismo ha agradecido su dedicación a Gustavo García, que no continuará en la candidatura del Senado al haber sido propuesto por el PSOE como director general de Trabajo, y tratarse de cargos incompatibles en el partido en Cantabria.

Además, la Ejecutiva Regional ha acordado convocar un Comité Regional Extraordinario el domingo 6 de octubre para planificar el proceso electoral del próximo mes de noviembre.

La marcha de Cruz Viadero

José Manuel Cruz Viadero (Ajo, 1954) fue alcalde de Torrelavega la pasada legislatura, cargo en el que sucedió a su compañera de filas Lidia Ruiz Salmón, a la que se impuso en las primarias internas del PSOE. Previamente había ejercido como concejal de Obras y Servicios Generales entre 2003 y 2011. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a la docencia, hasta que dio el salto a la política.

Cruz Viadero no ha conseguido remontar el vuelo del PSOE de Torrelavega después del varapalo que el partido sufrió tanto en 2015 como en 2011, cuando los socialistas perdieron con el PP en uno de sus feudos históricos. La pasada legislatura consiguió gobernar en coalición gracias a su pacto con el PRC, pero en la última cita con las urnas hace tan solo unos meses, a pesar de mejorar sus resultados, se vio superado por su socio de gobierno y tuvo que ceder la Alcaldía.

Etiquetas
stats