Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE cree que Igual vive “alejada de la realidad” al insistir en que los diques son una demanda ciudadana

PSOE cree que Igual vive "alejada de la realidad" al insistir en que los diques son una demanda ciudadana

elDiario.es Cantabria

0

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, considera que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, “vive alejada de la realidad” por seguir afirmando que las obras de los diques para la estabilización de las playas de La Magdalena, Bikinis y Los Peligros son una “demanda ciudadana”.

Así lo ha indicado el socialista en un comunicado después de que la alcaldesa haya reclamado explicaciones al Ministerio para la Transición Ecológica sobre la suspensión indefinida de las obras a través de una carta e insista en que la construcción de los espigones es un proyecto que responde a una demanda ciudadana y que es muy necesario para Santander “obviando las numerosas protestas, manifestaciones y concentraciones en contra”.

“¿En qué mundo vive la alcaldesa?”, ha criticado el edil, que le ha pedido que “ponga los pies en la tierra y escuche a los santanderinos antes de hablar en su nombre”. “Es vergonzoso el grado de cinismo de quien es la máxima autoridad de esta ciudad y no defiende los intereses de los santanderinos sino los suyos propios”, ha añadido.

Para el líder socialista, “ampararse en un falso proceso de participación, y en una encuesta, de la que por más que hemos pedido, no han sabido o querido darnos los datos, para decir que el 90% de los santanderinos quiere los espigones, es tremendamente irresponsable”.

“Lo único que ha estado plagado de oscurantismo, incertidumbres y falta de información ha sido el proceso para decidir finalmente que para tener arenales había que construir espigones, comenzando por esa famosa encuesta que nadie conoce, nadie ha visto y nadie recuerda haber hecho en esta ciudad”, ha denunciado Casares.

“¿Cómo se puede hacer tanto el ridículo sin avergonzarse?”, se ha preguntado el portavoz del PSOE, que ha apuntado que, según datos de Demarcación de Costas, la encuesta de la alcaldesa con un 90% de santanderinos a favor de los espigones solo la hicieron 166 personas.

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos ha pedido a Igual que “si no es capaz de dar soluciones y estar del lado de los santanderinos, que ha celebrado esta decisión del Gobierno de España, lo menos que puede hacer es dejar de molestar”. “Los santanderinos quieren playa pero no a cualquier precio”, ha enfatizado.

“Impacto ambiental y paisajístico”

Además, Casares ha insistido en “el enorme impacto ambiental y paisajístico” de los diques y también en “las imprevisibles consecuencias no solo para nuestras playas, sino para el conjunto de la bahía”, de las que alertaban los expertos y ecologistas, que afectaban también a espacios de extraordinario interés y valor como las dunas de El Puntal o el estuario del Miera.

“Parece que la alcaldesa quiere obviar el amplio rechazo ciudadano a una obra que era un atentado medioambiental y paisajístico, con un amplio rechazo ciudadano, cada vez mayor, desde que en enero comenzaran estas obras”, ha señalado el líder socialista.

De la misma forma, el edil ha recordado a la alcaldesa que el Ministerio de Transición Ecológica tiene autonomía para decidir cuándo informar de su toma de decisiones, “pero en todo caso, la responsable de despilfarros como el de 7 millones de euros en el Metro-TUS no está como para preguntar por costes extraordinarios de parar una obra”.

Por último, Casares ha reiterado el agradecimiento al Gobierno de España por “la sensibilidad y el compromiso demostrados”, y ha extendido su agradecimiento también a ecologistas y a asociaciones y plataformas que “no se rindieron durante todo este tiempo y que han luchado para defender algo justo como es proteger nuestras playas”.

Etiquetas
stats