eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El PSOE critica la actitud del PP en el Congreso en el trámite para terminar con los aforamientos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Víctor Casal, ha criticado la actitud del PP en el Congreso en el trámite para terminar con los aforamientos, lamentado que sus diputados hayan sido "incapaces" de respaldar una decisión que se tomó de forma unánime en el Parlamento de Cantabria. "Nos resulta incomprensible que los populares no voten lo mismo en Madrid que sus compañeros de Cantabria", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Por contra, Casal ha defendido hoy en un comunicado que los socialistas se comprometieron a terminar con los aforamientos y "con mucho trabajo y consenso hemos cumplido con un trámite que la ciudadanía consideraba necesario".

Casal se ha pronunciado así después de que el Congreso haya dado luz verde a la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria para suprimir los aforamientos de los diputados regionales, del presidente y de los consejeros del Gobierno autonómico. Una reforma que superó el primer trámite en la Cámara baja con la abstención del PP.

"Una vez más, los socialistas somos la única fuerza progresista que asiste a Madrid a defender esta postura y una vez más, el PP muestra su cara b y vuelve, sin criterio alguno, a cambiar su voto", ha criticado.

El portavoz ha valorado "positivamente el paso tan importante dado en el Congreso" porque solo así "conseguiremos ser judicialmente iguales que aquellos a los que representamos" y porque "en la igualdad descansa el principio de democracia".

"Los socialistas entendemos que se deben mantener las cuestiones de inviolabilidad o inmunidad parlamentaria porque son necesarias para la defensa de los derechos colectivos que los parlamentarios ejercemos, pero con lo que hay terminar es con los privilegios procesales", ha sostenido.

Por todo ello ha mantenido que es necesario modificar el Estatuto de Cantabria con el fin de eliminar la prerrogativa del fuero procesal especial para que, de esta manera, "todos los cántabros sean juzgados por los jueces o tribunales predeterminados por la ley".

"Queremos y debemos renunciar a una condición, como es la de aforado, que nos hacia diferentes de lo común, diferentes y no privilegiados", ha enfatizado.

A su juicio, la figura del aforamiento en los políticos es "arcaica, carente de sentido y condenada a la extinción"; un "vestigio del pasado" que "tiene que desaparecer".

Tras superar este primer trámite, la reforma del Estatuto cántabro se debatirá en la Comisión Institucional dónde se elaborará un dictamen antes de su vuelta al Pleno del Congreso y posteriormente, pasará por el Senado antes de que sea aprobado de manera definitiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha