Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y PRC barajan reeditar el pacto con el reparto de áreas y los compromisos de Sánchez como telón de fondo

Reunión entre los representantes de PRC y PSOE.

elDiario.es Cantabria

0

PSOE y PRC barajan la “opción” de reeditar el pacto de Gobierno de la presente legislatura pero los regionalistas insisten en que la “condición” para que se materialice pasa por el “compromiso” del presidente en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, con las reivindicaciones de Cantabria.

Además, los regionalistas también han incidido en que en el hipotético Gobierno bipartito PRC-PSOE tendría que respetarse la “proporcionalidad” que las urnas han otorgado a cada uno, mientras que los socialistas aseguran que “no hablan” ni “van a hablar” de dicha “proporcionalidad”, sino de “programa”.

Estas son algunas de las primeras conclusiones del primer encuentro mantenido este miércoles entre regionalistas y socialistas en las negociaciones para formar Gobierno en la comunidad autónoma, celebrado en el Parlamento regional y que se ha prolongado durante cerca de una hora y cuarto.

Tras la reunión han realizado valoraciones las secretarias de Organización de PRC y PSOE, Paula Fernández y Noelia Cobo, respectivamente, que encabezan las comisiones negociadoras de ambos partidos.

Según ambas partes a la salida de la reunión, este miércoles no se ha hablado de reparto de consejerías, áreas o “sillones” y se han citado para volver a celebrar un encuentro el viernes, 7 de junio, a partir de las 16.00 horas, mismo día que PRC y PP celebrarán también a las 12.00 horas su segunda reunión.

En este primer encuentro entre los todavía socios de Gobierno, el PRC ha insistido en que su “condición” para reeditar el bipartito regional es el “compromiso” del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, con las conexiones ferroviarias a Palencia y Bilbao, el apartadero de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de Valdecilla, misma exigencia que también plantea para apoyar en el Congreso la investidura del líder socialista.

En relación con este asunto, el PSOE ha recordado que a lo largo de estos diez meses de Ejecutivo socialista ya ha habido “acuerdos” y “compromiso” de inversiones del Estado en la comunidad. Además, mientras los regionalistas esperan la llamada o el compromiso de Pedro Sánchez, el PSOE explica que “las pautas las marca el presidente del Gobierno en funciones”.

Así, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y diputada electa, Noelia Cobo, ha detallado tras la reunión que, una vez que el Rey concluya este jueves, día 6, la ronda de consultas con los diputados de los partidos con representación parlamentaria, el presidente del Gobierno en funciones llamará a los otros tres principales partidos, esto es PP, Ciudadanos y Podemos.

Del resto de contactos con las otras fuerzas políticas --entre ellas con el diputado nacional del PRC e integrante del grupo mixto, José María Mazón-- se encargará el grupo parlamentario socialista y estarán encabezadas por su portavoz, Adriana Lastra, que es también vicesecretaria general del PSOE, o, incluso, por el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos.

Por su parte, los regionalistas esperan que para la reunión del viernes entre PRC y PSOE ya haya encima de la mesa este compromiso de Madrid, que permita tener ya un “documento” que permita entrar “más en las materias” del Gobierno autonómico que es su “segunda pieza”.

Y es que el PRC cree que el acuerdo a nivel autonómico “debería estar cerrado” antes del día 15 junio, que es el día que se constituyen los ayuntamientos y en el que, por tanto, deben plasmarse los acuerdos municipales.

Gobierno en minoría

A día de hoy, tras la reunión celebrada entre PRC y PSOE, Cobo ha afirmado que a día de hoy “existe la posibilidad” de reeditar el bipartito a expensas de lo que ocurra en próximos encuentros, como el ya programado del viernes.

En la reunión de este miércoles, además de plantearse la “opción” de un bipartito PRC-PSOE, los regionalistas también han puesto sobre la mesa de un Gobierno en minoría del PRC con acuerdos puntuales, una posibilidad que también planteó ayer al PP.

Preguntada por esta posibilidad, Cobo (PSOE) ha afirmado que su partido “respeta todas las opciones” pero no considera que pueda haber un “Gobierno de estabilidad en minoría”.

Municipios

Otro de los asuntos que han tocado los regionalistas y socialistas en la reunión son los pactos en los municipios.

En este sentido, el PRC ha insistido en que los estatutos del partido dan libertad a los comités locales del partido en los distintos municipios de cerrar los pactos que consideren. Por su parte, Cobo ha explicado que ambos partidos tienen estatutos y reglamentos “diferentes” pero ha afirmado que en el PRC tienen “confianza” de que si se llega a un pacto a nivel regional, éste se cumpliría también en los ayuntamientos.

La secretaria de Organización socialista ha señalado que el PSOE, si hay acuerdo con el PRC, pasa por que quien gobierne de los dos sea el que en cada caso sea la lista más votada.

Cobo ha reconocido que, en cuanto a los pactos, regionalistas y socialistas tienen “diferentes puntos de vista” ya que mientras el PRC “pasa por un compromiso por Madrid, pasado al Gobierno de Cantabria y luego, en tercer lugar, quedarían los ayuntamientos”. En contraposición, el PSOE considera que debe ser un “acuerdo lineal” y empieza por los ayuntamientos y luego por el Gobierno regional.

De forma concreta, han hablado del caso de Santander, un ayuntamiento que el PSOE considera “fundamental” e insiste en que “se puede producir un cambio histórico”. En estos momentos, gobierna el PP, que en las elecciones del 26 de mayo fue el partido más votado, al obtener 11 de los 27 concejales, seguido de PSOE, con 7; 5 el PRC, 2 Ciudadanos y ya con uno cada uno Unidas por Santander y Vox,

De esta forma, el PP, para conseguir la mayoría absoluta, necesitaría un acuerdo con Ciudadanos o Vox, aunque no sería la única posibilidad para los populares, que también tendrían otras opciones como un pacto, por ejemplo, con el PRC.

También se podría la circunstancia de un pacto entre PSOE, PRC y Ciudadanos. Las negociaciones en Santander se han iniciado este miércoles con una ronda de negociaciones del PP con los demás partidos. Tras la reunión del martes con el PP y la de este miércoles con el PSOE, los regionalistas mantendrán mañana, jueves, un encuentro con Ciudadanos, a partir de las 11.00 horas.

En la reunión de hoy, por parte del PRC han acudido, además de Paula Fernández, los diputados electos Pedro Hernando -que ha sido portavoz del Grupo Regionalista-, Rosa Díaz -alcaldesa de Polanco en funciones y diputada electa- y Guillermo Blanco -jefe de Gabinete de Revilla y parlamentario electo-.

La comisión negociadora del PSOE ha estado integrada por la secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, diputada electa; los también parlamentarios electos Joaquín Gómez y María Sánchez, y Agustín Molleda, secretario de Política Municipal del partido.

Etiquetas
stats