Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-PRC salva el primer trámite para la operación comercial en el plan parcial de Cros

PSOE-PRC salva el primer trámite para la operación comercial en el plan parcial de Cros

EUROPA PRESS

CAMARGO —

0

El equipo de Gobierno PSOE-PRC en el Ayuntamiento de Camargo ha sacado adelante en el Pleno ordinario de este miércoles, con el apoyo de IU, el primer trámite para el desarrollo del plan parcial de Cros, donde un fondo de inversión tiene previsto desarrollar un proyecto comercial que incluye la urbanización de la carretera que desemboca en Makro.

Con la abstención de los diez concejales del PP y el voto en contra del edil no adscrito Marcelo Campos, el Pleno ha aprobado el convenio de gestión correspondiente a la monetarización del aprovechamiento municipal del sector, por el que el Ayuntamiento ingresará 802.000 euros.

El portavoz del PP y exalcalde, Diego Movellán, ha puesto en valor que este plan parcial se aprobó en mayo de 2014, durante su mandato, para poner en desarrollo muchos metros cuadrados de uso comercial y productivo. Movellán ha pedido por un lado, que esos 800.000 euros se reviertan en mejoras de dotaciones en Cros, una zona en su opinión infradotada de servicios públicos; y por otro lado, que se planifiquen adecuadamente las infraestructuras para “no morir de éxito”.

Por su parte, el portavoz de IU, Jorge Crespo, ha pedido que ese dinero se destine a la compra de un edificio que permita trasladar el Ayuntamiento al centro urbano, y ha puesto como ejemplo el de Telefónica, que está a la venta “a un precio baratito”.

El concejal de Urbanismo, Carlos González, ha añadido a lo dicho por Movellán que el plan parcial “se pintó en 1988” y ha lamentado que “no se haya podido desarrollar primero”. Según ha dicho es la tercera vez que se inicia el desarrollo de este plan parcial que “ha pasado de mano en mano” hasta ahora.

Ha opinado que las infraestructuras están convenientemente dimensionadas, y ha destacado como ventajas de la operación el ahorro de los 430.000 euros del arreglo de la carretera de Makro, que se iba a hacer con dinero público, la regularización de los terrenos del Centro Municipal de Formación de Cros y la recuperación del aparcamiento de La Vidriera, entre otras.

Sobre la propuesta de IU, González se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de trasladar el Ayuntamiento a una nueva ubicación y se ha comprometido “a buscar una solución” beneficiosa para todos los vecinos, tanto los del casco urbano como los de los pueblos, y que a la vez permita la unificación y optimización de los servicios municipales.

“Es un planteamiento que creo que tenemos claro todos los grupos”, ha apostillado el portavoz del PRC y primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, sobre la propuesta de IU, mientras que Marcelo Campos se ha mostrado de acuerdo en gastar dinero en un nuevo Ayuntamiento.

PUNTA PARAYAS

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con el apoyo de toda la Corporación, salvo la abstención de Marcelo Campos, la aceptación de la concesión de Costas de 27.662 metros cuadrados de terrenos en Punta Parayas para uso público por un periodo de cinco años prorrogables a 30.

La concesión abarca las zonas urbanizadas con jardines, paseos y zonas de juego; los aparcamientos, carril bici y aceras; la Playa de Punta Parayas y zona de baño; la Escuela Municipal de Remo y la rampa; la pista polideportiva, la bolera, así como los vestuarios para la escuela de remo y la pista multiusos.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar establece como condicionante que los usos sean todos públicos y no lucrativos o, en todo caso, que los ingresos que pudieran obtenerse sean destinados a la prestación del servicio de mantenimiento y protección.

El portavoz del PP ha destacado que “después de tres décadas, por fin hoy conseguimos regularizar y legalizar” los terrenos de Punta Paryas, “el único balcón de Camargo al mar”. El concejal de Urbanismo ha añadido que es “un paso importante” pero ha destacado que la próxima Corporación “tiene que seguir luchando para conseguir la desafectación” del dominio público.

Por otro lado, con todos los votos a favor salvo la abstención de IU y Marcelo Campos, se dio luz verde a la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana a petición de la empresa 2Wins Capital SL relacionada con la construcción de un edificio residencial en Cros.

El concejal de Urbanismo ha explicado que se trata de subsanar un error en una tramitación del año 2006, que no implica dar un aprovechamiento mayor a la propiedad, sino “armonizar el conjunto de la zona de Cros” y permitir que “se puedan hacer las mismas balconadas que los edificios existentes”.

PERSONAL

Por otro lado, en materia de Personal el Pleno aprobó, con la única abstención del exconcejal de Ganemos, la propuesta de creación de una plaza de trabajador social a propuesta del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria e incluirla en la oferta de empleo público de 2018, cuya labor será la de informar, orientar, tramitar y asesorar y realizar intervenciones sociales, y cuya cobertura se realizará mediante un proceso de selección en régimen de oposición libre.

Con la abstención del PP y Marcelo Campos, se aprobó también la incorporación a la plantilla municipal de una plaza de bombero conductor del Servicio de Extinción de Incendios de Camargo, para facilitar el funcionamiento del servicio durante las 24 horas del día, teniendo en cuenta que una de las plazas iniciales debió ser configurada como programador.

Por último, el Pleno aprobó la modificación del acuerdo adoptado en la sesión plenaria del pasado 1 de octubre 2018 referido a la creación de plazas con destino a la regularización del personal municipal, subsanando algunos errores detectados en su redacción así como la consideración de procedentes de las reclamaciones presentadas sobre el acuerdo en lo referente a las plazas de ordenanza.

Etiquetas
stats