Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE cántabro celebrará primarias el 27 de mayo y los candidatos pueden presentarse hasta este jueves

El PSOE cántabro celebrará primarias el 27 de mayo y los candidatos pueden presentarse hasta este jueves

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha aprobado hoy la Comisión Federal del partido, que ha dado el visto bueno a la propuesta traslada desde la dirección del PSC cántabro, aprobada en la reunión de ayer, lunes, de la Ejecutiva, un día después del Comité Ejecutivo Regional en el que se abordó, precisamente y a petición de los críticos, la fórmula de las primarias.

Las elecciones internas finalmente serán solo para la militancia, como defendió en su intervención al inicio del cónclave el secretario general, Pablo Zuloaga, y en contra de lo que reclamaban cargos públicos y orgánicos afines a la exjefa de filas y vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, que querían abrir el proceso a simpatizantes y ciudadanos.

Quienes deseen aspirar a la Presidencia de la Comunidad deberán presentar su candidatura en la sede del PSOE (calle Bonifaz de Santander, número 18) este miércoles, 25 de abril, o el jueves, día 26, antes de las 23.59 horas. Para formalizar una precandidatura deben presentar un escrito declarando ser militante del partido cántabro y la intención de concurrir al proceso de primarias como candidato.

A partir de entonces, y una vez comprobado que los aspirantes cumplen los requisitos para ser candidatos, se abre otro plazo, para la recogida de avales, desde el 27 de abril hasta el 12 de mayo. Los todavía precandidatos deberán recabar, como establece el reglamento federal, un mínimo del 2% de firmas del censo de militantes socialistas cántabros y un máximo del 40%, lo que equivale aproximadamente a al menos poco más de medio centenar.

Después se iniciará la correspondiente campaña electoral, del 17 al 26 de mayo, que culminará con la votación, el 27 de mayo, cuando se conocerá quién será cabeza de cartel del PSOE para la Comunidad (en el caso de ser necesaria la celebración de una segunda vuelta tendría lugar el 3 de junio). Esto es, el nombre se sabrá justo un año antes de las elecciones.

La secretaria de Organización del PSOE cántabro, Noelia Cobo, ha señalado en un comunicado que en estas primarias los socialistas de la región “nos jugamos mucho como organización y como referentes de la izquierda en nuestra Comunidad Autónoma”.

POSIBLES CANDIDATOS

Hasta ahora ningún socialista ha manifestado su intención de dar el paso, aunque se da por seguro que aspirará a ser candidato el actual líder del partido, que se hizo con las riendas de Bonifaz el pasado verano al imponerse a Díaz Tezanos.

De hecho, Zuloaga recibió recientemente del apoyo del propio secretario general, Pedro Sánchez, en un acto público con la militancia celebrado en Cartes, donde manifestó que el también alcalde de Santa Cruz de Bezana tenía “todo el apoyo de la Ejecutiva Federal” para ser candidato a la Presidencia de Cantabria.

Por su parte, los 'tezanistas' no tenían claro hasta ahora si iban a concurrir al proceso, y menos quién encabezaría la alternativa, si la propia vicepresidenta y consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social o alguien de su entorno. Creen que los resultados serían muy similares a los cosechados el pasado julio, cuando Zuloaga se hizo con el liderazgo del PSC al conseguir el 53% de los votos de los afiliados.

De concurrir al proceso y repetirse porcentajes, se evidenciaría, dicen, que el PSOE de Cantabria sigue “roto por la mitad” diez meses después del cambio en la dirección y a un año de las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Etiquetas
stats