Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección del PSOE analizará esta semana la maniobra de Díaz Tezanos de colocar a Salvador Blanco en Sidenor

El PSOE analiza esta semana la decisión "personal y a espaldas del partido" de Tezanos de nombrar a Blanco en Sidenor

La dirección del PSOE de Cantabria analizará esta semana los “pormenores” de la decisión adoptada de manera “personal y a espaldas del partido” por la vicepresidenta regional, la socialista Eva Díaz Tezanos, para nombrar al exconsejero delegado de Sodercan miembro del Consejo de Administración de Sidenor, empresa participada por la sociedad pública que depende de su departamento.

“Si la vicepresidenta tenía en mente hacer lo que ha hecho, hubiera sido infinitamente más responsable haberlo planteado dentro del partido para poder haber llegado a algún tipo de acuerdo o haber tomado alguna otra decisión que fuera respaldada por el partido. Evidentemente, no lo ha hecho y es su responsabilidad”.

Así lo ha advertido este domingo el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, para quien la decisión de Díaz Tezanos responde a “estrategias del pasado” y a un “modelo de viejo PSOE”; actitudes que “no entran dentro de la dirección que yo ostento”, ha remachado.

El líder del PSC, que desde este verano sustituye en el cargo a Díaz Tezanos, se ha pronunciado en estos términos en una entrevista a RNE en Cantabria, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que la vicepresidenta y consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social tendrá que dar explicaciones “internas y externas” del nombramiento de Blanco como consejero de la fábrica de Reinosa, después de dimitir al frente de Sodercan, cumpliendo así una exigencia de la nueva dirección del PSOE y a la que se oponía la número dos del Ejecutivo de coalición con el PRC.

“Este tipo de planteamientos, el hecho de que el partido exija el cese de una persona en su responsabilidad en una empresa pública y que la responsable le sitúe en una empresa que ha sido sustentada por Sodercan, responde a estrategias del pasado. Esto es un modelo de 'viejo PSOE'. Este tipo de actitudes no entran dentro de la dirección que yo ostento”, ha avisado Zuloaga, para quien la “mayoría” de los militantes socialistas “rechazan este tipo de prácticas”, como también sucede en el seno de la sociedad, ha agregado.

Por eso, y al margen de las “explicaciones” que tendrá que dar Díaz Tezanos, la decisión será analizada esta semana en la reunión de la Ejecutiva Regional, que se celebrará el martes o jueves por la tarde, y también será “un tema a debate” en el Comité Regional, ha añadido Zuloaga.

A su juicio, la vicepresidenta ha decidido el nuevo nombramiento de Blanco “a espaldas de su partido”, de una manera “personal”. Y ha remachado que cuando se toman así decisiones -que “no comparte” la dirección de la formación- no se hacen “pensando en lo mejor” para el PSOE y Cantabria.

“Ella tiene que asumir esta decisión porque es suya”, ha incidido Zuloaga. “Todos somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios, y todos obedecemos a las acciones y decisiones que tomamos”, ha comentado al respecto.

Y tras asegurar que el PSOE, “evidentemente”, no le debe “nada” a Blanco, el secretario general de la formación ha declinado responder a la cuestión de si se lo debe Díaz Tezanos. “Lo desconozco”, ha zanjado.

Cambiar las maneras

Zuloaga, que hace cuatro meses y medio fue elegido mediante primarias para estar al frente de Bonifaz, ha señalado que la nueva dirección del partido exigió la salida de Blanco de Sodercan -así como la de Rosa Inés García de Mare y Ramón Ruiz de la Consejería de Educación- no como “un guiño” a Podemos (que exigía la marcha de Blanco), sino que lo hizo para “cambiar las maneras del PSOE” y hacer las cosas “de otra manera y mejor”.

Algo que a su juicio ha demostrado, y “en muy poco tiempo” además, Francisco Fernández Mañanes, responsable desde setiembre de Educación, Cultura y Deporte, siguiendo -ha señalado Zuloaga- el programa electoral del partido y el pacto de gobierno alcanzado con el PRC de Miguel Ángel Revilla para la presente legislatura.

Cree Zuloaga que el nuevo consejero está desarrollando una “buena labor”, al abrir y poner la administración al servicio de los colectivos sociales, y ha opinado por tanto que la educación, la cultura y el deporte de Cantabria están “en las mejores manos”.

Así, cree que Fernández Mañanes -exdiputado regional que hace cinco años disputó en vano el liderazgo del PSOE a Díaz Tezanos- está adoptado “buenas” decisiones, también en el Palacio de Festivales, donde entre otras medidas ha apostado por externalizar la comunicación, lo que ha sido criticado por el PP.

De otro asunto en materia de cultura, la implantación en Santander (donde gobierna el PP) de un sede asociada al Museo Reina Sofía a través del Archivo Lafuente, proyecto que el consejero no considera “prioritario”, Zuloaga cree que se trata de una “buena noticia” para Cantabria, aunque opina igualmente que hay “otras” cuestiones prioritarias, pero que los 'populares' no están apoyando “nada”, ni desde la capital cántabra ni desde Madrid, de modo que es el Ejecutivo regional PRC-PSOE el que está “tomando la iniciativa”.

“No hay fractura”

En términos más generales, y a propósito del relevo en la cúpula del partido, Pablo Zuloaga -que también es alcalde de Santa Cruz de Bezana- ha admitido que desde que llegó a la dirección del PSOE el pasado mes de julio ha tenido que adoptar decisiones que no han sido “fáciles”, pero que considera “acertadas”.

También ha reconocido que el trabajo que ha venido desarrollando en Bonifaz (que es “otra liga”, ha comentado para comparar la gestión regional con la municipal) ha sido “ilusionante” a la par que “difícil”, pues desde el “minuto uno”, mientras él aseguraba que con las primarias el partido salía “fortalecido”, Díaz Tezanos, su rival en las elecciones internas, manifestaba por contra que el PSOE estaba “roto y dividido”.

El secretario general ha negado tal división tras recorrer “todas” las agrupaciones socialistas. “No hay fractura en la militancia”, sino en un “reducido número de compañeros” que no han “asimilado” el resultado de esos comicios, ha precisado Zuloaga, que se ha fijado como “reto” fortalecer el PSOE y recuperar también el respaldo social.

Finalmente, cuestionado por si optará a ser candidato a la Presidencia de Cantabria de cara a las elecciones de 2019, el líder de los socialistas ha considerado que “es pronto para responder a esa pregunta”.

Etiquetas
stats