Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE defiende el “marcado carácter social” del proyecto de presupuestos

El PSOE defiende el "marcado carácter social" del proyecto de presupuestos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La secretaria de Economía y Comunicación del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, asegura que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2019 es “bueno porque mejora los del 2018” y tiene “un marcado carácter social”. “Estamos ante unos presupuestos creíbles y realizables y para seguir dando pasos adelante”, afirma en un comunicado de prensa.

Quiñones considera que las cuentas, que ascienden a 2.850 millones de euros, un 4,47 por ciento más que en el presente ejercicio, “se han elaborado pensando en los cántabros y situando a las personas en el centro de las políticas sobre todo, en las que más lo necesitan y sin dejar a nadie atrás”.

A su juicio, este Gobierno “prioriza las políticas sociales” tal y como se constata, dice, con los 1.850 millones de euros que destina el presupuesto a gasto social, un 2,86% más que este año, porque continúa, “queremos mejorar nuestra educación, avanzar en sanidad, apostar por la dependencia, mejorar el acceso a la vivienda o fomentar políticas de empleo que son de dónde surgen las principales preocupaciones que afectan a los ciudadanos y ciudadanas”.

De ahí, afirma que “desde que comenzó esta legislatura la Sanidad ha aumentado en 85 millones de euros, la educación en 90 millones, las políticas sociales en 27 millones de euros y en las áreas 2 y 3, gasto social, se destinan 216 millones de euros más que en 2015”.

Añade que al fomento del empleo se destinan “2,2 millones de euros más que en 2018 y cinco más que en 2015 a pesar de que las cifras de parados se reducen en Cantabria de manera paulatina”.

La portavoz socialista resalta también que el Gobierno de Cantabria realiza de manera “realista y prudente” la previsión de ingresos, con 105 millones de euros más procedentes de la financiación autonómica que establecen una moderación del ritmo de crecimiento del PIB hasta el 2,6 por ciento en 2018 y del 2,3 por ciento en 2019, similar al conjunto de España y de una regla de gasto del 2,7 por ciento.

Asimismo, afirma que “si se hubieran elaborado con el objetivo de déficit del 0,3 por ciento planteado por el gobierno de Sánchez y no sobre el 0,1 por ciento aprobado por el anterior Ejecutivo, dispondríamos de 42 millones de euros”, pero eso, sostiene “no es algo que dependa de este Gobierno”.

“LA HERENCIA DEL PP”

La dirigente socialista asegura que “estamos ante unas cuentas orientadas a revertir todos los recortes que llevó a cabo el PP durante sus años de gobierno y que recupera derechos de los empleados públicos como es la reducción de la jornada laboral de los funcionarios a 36 horas semanales en mayo de 2019 y a 35 en 2020”.

Asimismo, considera “muy positivo y responsable” que el Gobierno no suba los impuestos para 2019 aunque “los socialistas lamentamos que por culpa del PP los cántabros tengamos que pagar seis céntimos más por litro de carburante a partir del 1 de enero”. “Solo el PP y Ciudadanos son los responsables de que paguemos este impuesto”, reitera.

LOS PRESUPUESTOS QUE “NECESITA” CANTABRIA

Por último, Ainoa Quiñones, asegura que “estos presupuestos son los que realmente necesita Cantabria, los que proyectarán y consolidarán el futuro de nuestra región e impulsarán su crecimiento y desarrollo económico”.

En su opinión, “los hechos demuestran que este gobierno lidera desde el inicio de la legislatura las políticas más importantes en materia social, cumple con sus compromisos y trabaja de manera responsable y constante para mejorar la vida de los cántabros”, reitera. Por ello, desde el PSOE de Cantabria esperan que las cuentas puedan ser aprobadas con “el mayor número posible de apoyo”.

Etiquetas
stats